.
TURISMO Turismo doméstico llegará a niveles prepandemia durante la temporada de fin de año
miércoles, 22 de diciembre de 2021

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo pidió que se mantenga el ritmo de la vacunación para mantener su balance positivo

La ministra de Comercio, María Ximena Lombana, aseguró que el turismo doméstico alcanzará niveles de prepandemia durante la temporada de fin de año.

“Para 2022 esperamos una completa recuperación en este indicador, y estimamos un PIB de alojamiento y servicios de comida alrededor de $37,5 billones, lo que representaría un incremento entre el 8% y el 14% al compararlo con los mismos valores del año 2019", explicó Lombana.

Durante estas semanas se espera la llegada de alrededor de 1,9 millones de visitantes no residentes al país, mientras que en 2022 se proyecta que el número de viajeros llegue a tres millones, lo que supone una importante recuperación frente al periodo de 2020.

Con esta cifra, también se evidencia un balance positivo en el sector hotelero. Por ejemplo, en octubre la ocupación hotelera llegó a 51,6%, lo que significó un crecimiento teniendo en cuenta que en el mismo mes de 2019 la ocupación se ubicaba en 49,6%.

El balance se llevó a cabo en medio de una rueda de prensa de las perspectivas del turismo en la temporada de vacaciones, que contó con la participación de diversos líderes del sector.

Por ejemplo, con respecto al sector hotelero, el presidente de Cotelco, José Andrés Duarte, indicó que se proyecta "un cierre de año con un promedio de 56% nacional en ocupación hotelera para el mes de diciembre. Esto es ligeramente superior al mes de diciembre del 2019".

A su vez, el gerente general para Colombia de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata), Andrés Uribe, señaló que han "logrado que Colombia sea un destino más competitivo y atractivo gracias a que desde el inicio de la pandemia elevamos como industria el sentido de urgencia a las autoridades para trabajar en conjunto".

Por último, la ministra Lombana destacó la importancia de mantener el ritmo de la vacunación para tener unas vacaciones seguras y que más viajeros visiten el país.

"Viajemos por Colombia manteniendo las medidas de bioseguridad correspondientes", concluyó Lombana.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/01/2022 Contagios con covid tocan nuevo récord durante la pandemia y llegan a 35.575 diarios

Los resultados fueron confirmados luego de procesarse 55.699 pruebas; 30.298 fueron por PCR y 25.401 por medio de antígenos

Hacienda 19/01/2022 Presidente Duque espera crecimiento económico de 10% en 2021 y de 5% en 2022

El primer mandatario también se refirió a la recuperación de los empleos que se perdieron en la pandemia y al avance de la vacunación

Salud 18/01/2022 MinSalud informó que se han aplicado 68,28 millones de vacunas contra el covid-19

Según la cartera de Salud, 33,76 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis; 24,48 millones con dos dosis

MÁS ECONOMÍA