MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
José Andrés Duarte, presidente del gremio, reveló que se encuentran a la espera de los efectos de Ómicron sobre el sector turismo
La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) hizo un balance del sector hotelero nacional de 2021 y reveló que se espera que el año termine con una ocupación hotelera promedio de 40,50%. A su vez, se pronosticó que la ocupación de 2022 se elevaría a 55,14%, llegando a niveles cercanos de 2019, año en el que la ocupación se ubicó en 56,96%.
Las cifras de este y el próximo año representarían una recuperación de más de 20%, teniendo en cuenta que la ocupación hotelera en 2020 fue de 21,18%, la cifra más baja que muestra el estudio que se realiza desde 1988.
Esto significa que la campaña de vacunación y el relajamiento de las medidas por el covid-19 han permitido que el sector presente perspectivas positivas para los próximos meses.
Por ejemplo, hay destinos con mejor recuperación que otros. San Andrés, Magdalena y Cartagena son los sitios con mayor ocupación durante el año, con 63,3%, 53,2% y 51,4%, respectivamente.
Por el contrario, los destinos menos concurridos en el año fueron Cundinamarca, con ocupación promedio en 20,3%, Huila, con 31,4% y Bogotá, con 33,8%.
No obstante, según un sondeo realizado por Cotelco, 77,3% de los hoteleros consultados considera que su situación en los próximos tres meses será mejor a la actual.
En parte, se ha evidenciado una recuperación de los empleos perdidos durante la etapa más crítica de la pandemia. Según la Asociación, de 61.500 empleos perdidos en el sector, se han recuperado 39.190, es decir, 64%.
José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, respondió que, por el momento, no han tomado medidas ante la posible llegada de la variante Ómicron al país. Sin embargo, se decidiría conforme a la coyuntura.
Gremios elevan alerta porque la crisis energética tiene al país sin margen de reserva. Los temores por revivir los recortes de los 90 se suman a los riesgos financieros del sector
El gerente encargado de la entidad, Carlos Diago, manifestó que el objetivo es "hacer viable la compañía al 31 de marzo de 2025"
A través de un comunicado, la empresa garantizó su compromiso con este despacho a pesar de atentados a la infraestructura