.
TURISMO

La ocupación hotelera en 2022 alcanzará los niveles de prepandemia, según Cotelco

viernes, 10 de diciembre de 2021

José Andrés Duarte, presidente del gremio, reveló que se encuentran a la espera de los efectos de Ómicron sobre el sector turismo

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) hizo un balance del sector hotelero nacional de 2021 y reveló que se espera que el año termine con una ocupación hotelera promedio de 40,50%. A su vez, se pronosticó que la ocupación de 2022 se elevaría a 55,14%, llegando a niveles cercanos de 2019, año en el que la ocupación se ubicó en 56,96%.

Las cifras de este y el próximo año representarían una recuperación de más de 20%, teniendo en cuenta que la ocupación hotelera en 2020 fue de 21,18%, la cifra más baja que muestra el estudio que se realiza desde 1988.

Esto significa que la campaña de vacunación y el relajamiento de las medidas por el covid-19 han permitido que el sector presente perspectivas positivas para los próximos meses.

Por ejemplo, hay destinos con mejor recuperación que otros. San Andrés, Magdalena y Cartagena son los sitios con mayor ocupación durante el año, con 63,3%, 53,2% y 51,4%, respectivamente.

Por el contrario, los destinos menos concurridos en el año fueron Cundinamarca, con ocupación promedio en 20,3%, Huila, con 31,4% y Bogotá, con 33,8%.

No obstante, según un sondeo realizado por Cotelco, 77,3% de los hoteleros consultados considera que su situación en los próximos tres meses será mejor a la actual.

En parte, se ha evidenciado una recuperación de los empleos perdidos durante la etapa más crítica de la pandemia. Según la Asociación, de 61.500 empleos perdidos en el sector, se han recuperado 39.190, es decir, 64%.

José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, respondió que, por el momento, no han tomado medidas ante la posible llegada de la variante Ómicron al país. Sin embargo, se decidiría conforme a la coyuntura.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/01/2026

Agentes retenedores deben declarar y pagar el ReteICA antes del 16 de enero

De acuerdo con la Secretaría, el trámite para declarar y pagar el ReteICA puede realizarse de forma virtual o presencial

Hacienda 08/01/2026

Embajador en EE.UU. dijo que el senador Paul propició la llamada entre Petro y Trump

El embajador de Colombia en EE.UU., Daniel García-Peña, informó que están a la espera de los preparativos para que se concrete la reunión presencial entre ambos mandatarios

Hacienda 11/01/2026

Petro advirtió a propietarios de conjuntos cómo debe subir el precio de la administración

Petro enfatizó en no aceptar un alza al costo total de la administración al salario vital por parte de cualquier empresa empresarial o de la administración del edificio