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Home Depot y Promart tienen en la mira a firmas locales de insumos de construcción

viernes, 19 de mayo de 2017
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Melisa Echeverri

Una de las interesadas fue la minorista estadounidense Home Depot, que tras su visita a la feria de ExpoCamacol en 2012, y su participación en la macrorrueda de negocios en marzo de este año, continúa  explorando el mercado local.

Un vocero de la empresa aseguró que tienen el objetivo de visitar algunas fábricas potenciales ubicadas en Bogotá, y declaró que “los productos por los que estamos haciendo una búsqueda activa son herrajes de ferretería, eléctricos e iluminación”. 

Otra cadena de retail que visitó el país fue la peruana Promart, que maneja un formato retail para productos del hogar   y construcción. Félix García, gerente de proyectos de la compañía, aseguró que “desde hace 15 años  se han hecho cosas en tecnología para la construcción que en el negocio peruano aún se están madurando”. 

El directivo explicó que están buscando proveedores de sistemas de iluminación, confort ambiental, aislamientos térmicos, sistemas constructivos y empresas de gerencia de proyectos.

Desde Curazao, la cadena de almacenes Kooyman viene buscando artículos como yeso, cerámica, sanitarios y tejas.  Esta empresa cuenta con seis almacenes en Aruba, Curazao, San Martín y Bonaire. Según informó Ramón Martínez, gerente de Categoría, la cadena tiene relación comercial con empresas como Corona, Alfagres, Eternit y Corpacero. 

“Los puertos de Barranquilla y Cartagena están cerca de nuestras islas y el flete es competitivo. No necesitamos traer productos desde China porque el flete es muy caro y en Colombia encontramos más o menos los mismos precios”, destacó Martínez sobre las ventajas de la operación.

Por su parte, Megaprofer, la empresa ecuatoriana especialista en distribución de artículos de ferretería y construcción, se interesó en encontrar nuevas líneas de proveeduría y consolidar algunos portafolios. La empresa tiene cerca de 5.000 puntos de venta y factura más de US$70 millones.

Juan Pablo Jaramillo, gerente general de la compañía, aseguró que “hicimos citas con algunas empresas para mirar  cerámica, grifería, clavos, y todo lo que tiene ferretería. Venimos para conocer lo que puede ser parte del desarrollo de la compañía”. La empresa ya trabaja con proveedores locales de Bellota y Schneider Electric.

La empresa cubana Apolo, miembro del grupo español Aecesa, busca insumos eléctricos y de iluminación, debido a la demanda de construcciones de hoteles en la isla.

Al respecto, Rafael Martos, director de compras de Aecesa, afirmó que “nuestra intención es buscar nuevos proveedores colombianos en lugar de europeos, debido a la cercanía del país con Cuba, lo que se traduce en mejores costos de envío y tiempos de entrega. Además, se destaca la seriedad de los profesionales del país”.

El ejecutivo señaló que la empresa también está interesada en cualquier producto novedoso en el mercado cubano y que no tenga demanda ni competencia. Apolo lleva 35 años trabajando en el mercado cubano con su oferta de tornillería y fijación.

Aluminio y cerámica son los más demandados

El aluminio y productos como cerámica, arcilla y piedra son los más demandados en el exterior. Según cifras de ProColombia, el año pasado se exportaron US$156,9 millones en aluminio y US$80,2 millones en cerámica y los demás componentes. Esta última categoría tuvo un repunte en el primer trimestre del año, con una variación de 3,9%, lo cual es significativo teniendo en cuenta que en 2016, sus ventas en el exterior cayeron 14%. Estados Unidos y Ecuador fueron los principales compradores.

La opinión

Juan Pablo Jaramillo
Gerente General de Megaprofer
“Venimos buscando opciones para mejorar condiciones y rentabilidad, entonces no solo es ampliar el número de ítems que tenemos, sino de ir sustituyéndolos”. 

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