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CONSTRUCCIÓN "Hicimos una inversión del orden de $5.000 millones en el sistema de paneles solares"
lunes, 29 de marzo de 2021

Pintuco invirtió en integrar energía solar en su planta de Rionegro, cercana a los $5.000 millones. La compañía fijo un nuevo plan de sostenibilidad

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

Pintuco instaló un sistema de energía solar en su planta de Rionegro y anunció el cambio de tejas de asbesto cemento por cubiertas metálicas. LR habló con Juan Carlos Moreno, presidente de la compañía sobre los planes para este año y los resultados del anterior.

Respecto al 2020, ¿cuál es el balance que le deja a la empresa?
El balance que nos deja, más allá de todo lo que pudimos haber sufrido como personas y compañía, creo que es positivo para la compañía. Hubo una afectación en los ingresos, dado que tuvimos dos meses largos de paro y algunos meses en los que se demoró la economía en reactivarse, pero ya para cierre de año empezamos a ver una mejoría y un ánimo diferente en el consumo. El año pasado estuvo mejor de lo esperado, sin embargo igual sigue siendo un año que no se equipara con lo que hicimos en el 2019 en términos de ingresos, pero que afortunadamente con las decisiones que tomamos de mitigación pudimos conservar los niveles de rentabilidad que venimos trayendo. También mantuvimos el empleo y la seguridad de todos los colaboradores.

¿Esa afectación de los ingresos más o menos de cuánto sería?
Es de un solo dígito de decrecimiento. Entre 6 y 7% en ingresos comparado con 2019. Las utilidades sí se mantuvieron en línea. Creemos que es un buen ejercicio para la incertidumbre

¿Qué efecto tuvo en el empleo?
No hicimos ningún despido masivo ni ninguna reestructuración de cara a la pandemia. Pero nos acogemos a todas las posibilidades que nos habilitó el Gobierno nacional y de común acuerdo con todos los colaboradores tuvimos un modelo de vacaciones colectivas, licencias remuneradas y varios modelos dentro de lo legal.

¿Tuvieron que recurrir a deuda?
Recurrimos a deuda temporal. La tomamos muy al inicio de la pandemia para asumir los compromisos más importantes como nómina, pago de intereses y pago de impuestos. Este préstamo temporal terminamos de pagarlo en septiembre.

¿Cuál es su participación en el mercado colombiano?
Podemos estar por encima del 40% de participación de Mercado

En el tema de inversiones ¿mantuvieron las inversiones planteadas?
Hemos sido bastante cautelosos. Habíamos planeado algunas inversiones bastante importantes, entre ellas la reconversión de la parte de energía. Nosotros teníamos una inversión pendiente en paneles solares y decidimos seguir adelante con ella durante la pandemia. En el montaje paramos, durante los momentos más críticos, pero pudimos arrancar. Fuimos muy cautelosos pero mantuvimos las inversiones inicialmente planteadas

¿Esas inversiones estarían sobre qué números?
Las inversiones que hicimos en el año fueron de casi $10.000 millones, de lo cual una gran porción es en paneles solares, pero también en temas de sostenimiento y mejoramiento de la operación.

¿Cuáles son las expectativas en medio de una reactivación en marcha?
Todavía somos cautelosos. El año terminó mejor de lo que esperábamos y arrancó mucho mejor de lo esperado, con una muy buena dinámica en el primer trimestre, con entusiasmo por parte de los consumidores. Hay que esperar. Yo creo que este año traerá su afán. Somos optimistas en términos de que creemos que lo más grave ya pasó, pero todavía hay secuelas que considerar. Creemos que es un año para seguir consolidando lo que perdimos el año pasado y traer unos resultados que sí van a hacer con seguridad mejores que el 2020. Estamos apostando a estar por encima de los resultados de 2019.

¿Qué inversiones tienen planeadas para este año?

Este año inversiones en operaciones productivas no tenemos inversiones en temas de mantenimiento. Tenemos algunas desde el punto de vista de la estructura comercial, apalancado en la experiencia de Pintuco qué queremos desplegar hacia final de año.

¿Es decir que esperan abrir más tiendas?
Así es.

¿Esa expansión sería nacional o internacional?
Por ahora sólo nacional.

Hace poco adquirieron una parte de Glasst, ¿tienen planeado en el mediano plazo hacer otras inversiones que les permitan crecimiento inorgánico?
Siempre que haya propuestas que sean valiosas y coherentes con la estrategia que tenemos y que se apalanquen en la creación de valor, vamos a estar abierto esas inversiones. Lo de Glasst es un ejemplo bien interesante en el que se unen varias compañías que están en el sector, como Conconcreto y Pintuco y hacen la apuesta a un emprendimiento. Esto es una innovación que a nosotros mismos al interior nos cuesta hacer.

En términos de expansión internacional ¿cuáles son sus planes en el mediano plazo?
Nosotros ya tenemos una posición internacional importante, estamos en todo Centroamérica, en Ecuador, inclusive tenemos una planta de producción en Curazao. Creemos por ahora que vamos a fortalecer nuestra posición regional.

¿Hay algún proyecto nuevo en el que estén trabajando similar al sistema que están inaugurando en Rionegro?
No, un proyecto físico como el que estamos inaugurando. Pero sí tenemos proyectos dentro de la organización relacionados a la transformación digital.

LOS CONTRASTES

  • Juan Luis AristizábalPresidente de Conconcreto

    “Hay una gran demanda en el mercado, pero con un alto contenido de sostenibilidad, de construcciones que sean amigables con el medio ambiente”.

¿Cuál es el impacto que esperan que tenga este proyecto?
Se puede ver desde varios puntos. Hay un claro beneficio económico, el gobierno está apostando a esta transformación dando los estímulos correctos para que las empresas puedan entrar en esta nueva fase de manera rentable. Lo otro es que hay un interés genuino de entregar productos que sean amigables con el medio ambiente. Tenemos hoy varios vectores sobre los procesos que realiza Pintuco demostrando que venimos haciendo la tarea. Hace varios años somos los primeros del sector que venimos trabajando con colorantes orgánicos bajos en VOC. También tenemos productos certificados en Estados Unidos que permiten a los constructores tener sellos ambientales. Esto hace parte de un ecosistema de sostenibilidad en el que trabajamos de manera constante.

Creo que la pandemia aceleró temas sobre cómo trabajamos y cómo hacemos las cosas en temas de responsabilidad, de salud y medio ambiente. En eso la empresa ha sido abanderada.

¿Tienen más proyectos de energía renovables y sostenibilidad?
Estamos haciendo cosas de menor alcance. Trabajando con temas de luz natural, por ejemplo haciendo uso eficiente de todas las luminarias, tenemos luces de alta tecnología. Son muchas inversiones menores, pero que están en línea con la política de la empresa. Esto hace parte integral de una política de sostenibilidad que nos beneficia como sociedad y demuestra además que la marca viene haciendo las cosas bien.

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