.

“Hemos invertido $9.000 millones en la cadena de reciclaje en Colombia”

sábado, 19 de octubre de 2019

Según el Director General de Tetra Pak México, hay cinco plantas ubicadas en Colombia que alcanzan una capacidad para reciclar 4.800 toneladas por año

En general se reconoce a Tetra Pak como fabricante de envases para la industria de alimentos y servicios, pero esa no es su única línea de negocio, sino que se están enfocando en acompa-ñamiento a sus clientes, desarrollo de productos, distribución y consultorías para que los negocios de su portafolio operen óptimamente. Esto, de la mano de la tecnología e innovación, dos factores que también la han llevado a crear líneas para la industria del reciclaje.

Robert Graves, director general Tetra Pak México, explicó los avances que ha tenido la compañía en sostenibilidad y dijo que han invertido $9.000 millones en procesos de reciclaje en Colombia.

De todos los mercados de América Latina, ¿cuál es el país donde más crecen en ventas?
El mercado más grande en América Latina sigue siendo Brasil con un crecimiento de 7,5% frente al mismo periodo de 2018. A este mercado, le sigue México con un crecimiento de casi 5%. En general, venimos trabajando en todos los mercados y esperamos seguir creciendo. Colombia sigue siendo un mercado muy relevante.

Uno de los valores del trabajo de Tetra Pak ha sido la innovación, ¿en qué proyectos se está trabajando?
Hemos invertido US$88.389 millones en el desarrollo de un pitillo de papel para nuestros envases que cumpla con la misma calidad y estándares de higiene que su versión diseñada en plástico.
Además, trabajamos en reemplazar los materiales de nuestro envase por unos 100% renovables que resulten en una baja huella de carbón, reemplazando el plástico tradicional por bioplásticos de caña de azúcar de cultivos responsables.
En cuanto a nuestras líneas de negocio de equipos y servicios invertimos en el desarrollo de inteligencia artificial y conectividad que nos permita atender mejor las necesidades de nuestros clientes y consumidores en todo el mundo.

¿Cuál ha sido el resultados han tenido en uso de recursos y producción?
Los envases posconsumo son vistos como materia prima y sirven para una gran variedad de artículos. Con la pulpa de papel que proviene del cartón se desarrollan aplicaciones de papel reciclado. El material restante, aluminio y polietileno, son utilizados por otras industrias que crean un aglomerado que resulta en un material incluso más fuerte que la madera, con propiedades termo acústicas, que es utilizado como material de construcción de tejas para casas, láminas para muebles o artículos para el hogar.

Teniendo en cuenta que los envases son 100% reciclables, ¿cómo apoyan el reuso?
En el mundo, Tetra Pak trabaja con más de 160 empresas aliadas, con las cuales busca sensibilizar al consumidor, apoyar en la infraestructura de recolección y clasificación, y ampliar las oportunidades de negocio.
Durante 2018, a nivel global se reciclaron más de 43.000 millones de envases.
En Colombia Tetra Pak, ha invertido cerca de $9.000 millones en la cadena de reciclaje de sus envases en los últimos años, además de trabajar con una red de 6.500 recolectores. Trabajamos con cinco plantas recicladoras: en Buga, Valle; en Proplanet en La Estrella, Antioquia; en Sonoco, en Recuperaciones Ambientales en Cali, y en Orión, Bogotá, donde trabajan 626 personas. Con esto tenemos una capacidad para reciclar 4.800 toneladas por año, de las cuales estamos usando alrededor de 2.000.

¿Cómo cierra Tetra Pak este 2019?
Aún no tenemos cifras oficiales, sin embargo, 2019 ha sido un buen año para Tetra Pak y esperamos cumplir las metas propuestas en la mayoría de los mercados. En el caso de Colombia, 2019 viene evolucionando positivamente y en línea con nuestros objetivos y esperamos que esta tendencia continué en los años venideros.

Composición de los envases
Los envases de Tetra Pak están hechos de tres materiales: 75% cartón, 5% aluminio y 20% polietileno. El material resultante de la laminación de estos tres componentes permite envasar alimentos perecederos como la leche, los cuales regularmente se ven afectados por la luz, el oxígeno y los agentes contaminantes, y que, en este envase por su función protectora, se impide que el alimento se degrade y evita la pérdida de vitaminas importantes presentes en la leche y los jugos como la vitamina A, B y C.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 23/05/2022 Universidad Nacional mantiene el primer lugar del ranking de universidades Sapiens

El ranking es establecido por medio de análisis sobre las revistas indexadas , maestrías y doctorados y grupos de investigación

Salud 23/05/2022 "En Procaps lanzamos un promedio de 50 nuevos productos en el transcurso del año"

El COO de Procaps cuenta los detalles de las negociaciones para adquirir Grupo Somar y que sumarán seis nuevas fábricas en México

Comercio 24/05/2022 Las ventas de inmuebles aumentaron un 25,8%, durante los primeros meses del año

La plataforma inmobiliaria Wasi publicó un informe sobre el comportamiento del sector durante los primeros cuatro meses

MÁS EMPRESAS