.
EMPRESAS “Hay una cultura de desconfianza en Colombia que hace que la nube asuste”
viernes, 30 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Así lo señaló en Al Paredón, Juan José Uribe, director de Loggro, una compañía que provee soluciones en la nube dirigidas a las Pyme, que las ayuda a gestionar sus negocios.

Además destacó las habilidades del talento colombiano, que les ha permitido que sus exportaciones representen 60% de sus ingresos.

¿Cuáles con los principales proyectos de Loggro?
Loggro es una solución 100% en la nube, que está dirigida a la pequeña y mediana empresa colombiana. La solución cubre todos los servicios de facturación, inventarios, contabilidad, todo el tema financiero, todo el tema de reportes gerenciales y en general, todos los temas que son necesarios para gestionar un negocio, de una forma integrada. Es decir, en el momento en que un negocio realiza una venta o una factura, automáticamente se hace un asiento contable, se descarga el inventario, etc.

Por lo general, cuando las pequeñas empresas arrancan, lo primero que hacen es buscar Excel u otra solución casi que manual. Y hay un momento en el que sus ventas se crecen y necesitan esta solución, inicialmente creo que por el tema de facturación e impuestos. ¿En la solución también está la parte contable que va dirigida al tema tributario?
Si, está completamente diseñada e implementada con la normatividad y las exigencias de la Dian al día de hoy, incluso ya viene con todo lo de las normas Niif. Entonces, la empresa que la utiliza perfectamente puede ver su contabilidad con la normativa actual y con solo seleccionar un botón. Si quiere verlas en Niif, automáticamente queda toda la contabilidad con las normas.

Me imagino que los empresarios pequeños se inquietan mucho cuando llegan estas soluciones, por la capacitación y por el tiempo que le deben dedicar a aprender la herramienta y a instalarla en sus sistemas. ¿Qué tan fácil es llegar a que una persona o dos de una compañía pequeña entiendan cómo se maneja?
Facilísimo. Nosotros le dedicamos literalmente ocho meses de nuestro equipo de ingenieros a trabajarle a una interfaz muy intuitiva, muy sencilla en términos de que cualquier persona puede trabajarla. O sea que realmente manejar Loggro y manejar los procesos que están  implícitamente implementados en la solución es muy simple. En cuestión de un par de horas la persona ya se vuelve casi un experto en el manejo de la solución.

Mucha gente se preguntará cuándo llega ya a la comercialización, porque la gente de las empresas quisiera tener los datos físicamente por diferentes motivos y entiendo que esto de la nube abarata los costos. ¿Por qué la gente le tiene miedo a la nube o cuáles son los argumentos que dan ustedes para lograr la venta?
Sí, el tema de la nube es fundamental y definitivamente no solo para las pequeñas y medianas empresas. Ya hoy por hoy es una tendencia mundial a la que no podemos escaparnos. En el caso específico de la Pyme colombiana, en el tema de la nube todavía hay un poco de dilema: si bien hay una gran cantidad de Pyme que lo entienden y ven el beneficio de no tener que meterse con temas de servidores en su oficina, de seguridad, de mantenimiento, de contratar a alguien de sistemas; hay otras que cuyo principal argumento es, “¿y mis datos?”. En Colombia todavía tenemos una cultura en la que nos gusta tener las cosas y verlas; y hay una cultura de desconfianza, que hace que la nube asuste.

Nosotros tenemos un argumento muy claro con la gente y es que usualmente yo les digo: bueno, usted tiene una cuenta bancaria, ¿usted sabe dónde están los servidores y los elementos de su banco? Y me dicen: no tengo ni idea. Pues su información es lo mismo. Entonces el beneficio de tener una solución en la nube supera de lejos cualquier preocupación que tenga, sobre todo con el tema de seguridad de los datos.

Esos ingenieros que hoy hacen este tipo de aplicativos y desarrollan soluciones a la medida prácticamente, ¿están a nivel  de los mejores ingenieros que hay en Estados Unidos, India y Asia?
Sí, es importantísimo ese tema, el talento que nosotros utilizamos y en general en Colombia hay muy buen talento en temas de sistemas. Hay muy bueno, pero escaso. Y hemos visto todos los programas del MinTIC apuntando a que se enseñe más a los colombianos a programar. En el caso nuestro, el talento es de primera línea, nosotros estamos certificados Cmmi 5, con los mejores estándares de desarrollo de software a nivel mundial. La compañía y todos los procesos de desarrollo están certificados y utilizamos todas las metodologías modernas de desarrollo de software.

Ese nivel nos ha permitido que exportemos software a Estados Unidos y Canadá de manera significativa. El 60% de nuestros ingresos es exportación de software a esos mercados, y hemos  ganado negocios a gente de la India, de Irlanda, de los países que en los últimos años se han posicionado como grandes y buenos desarrolladores.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 02/08/2021 Empresas del sector energético lideraron las utilidades netas en el primer semestre

EPM, Grupo Éxito y Grupo Nutresa tuvieron los mayores ingresos en el primer semestre, y las dos primeras del ranking reportaron los mayores aumentos en ganancias

Industria 02/08/2021 “Uber sigue teniendo oportunidades de crecimiento, nuestros ojos están puestos en Chile”

Es la primera entrevista de representantes de la empresa tecnológica tras anunciar la compra de Cornershop, en mayo. Aquí, las cabezas del área Eats y Rides para países del Cono Sur hablan de las oportunidades que se aceleraron con la pandemia, y de por qué “Chile tiene una oportunidad única” en este proceso.

Tecnología 02/08/2021 La marca Epson presentó en el país las novedades de su portafolio de sublimación textil

Se trata de las impresoras de sublimación con tintas fluorescentes SureColor F571, un equipo para personalizar objetos y telas

MÁS EMPRESAS