.
EMPRESAS “Hay dudas del proceso de paz, es claro que se necesita, pero hay que ver su costo”
martes, 6 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Lo poco que se sabe sobre este imperio del sector textil, que se ha manejado muy discretamente, es que su creador fue Jhon Uribe Escobar, quien fundó la compañía Jhon Uribe e Hijos en 1907. Luego, le entregó el negocio a su hijo, Gilberto Uribe Echavarría, quien desarrolló el modelo de licencias y franquicias con estas marcas.

Después de Uribe Echavarría llegó el turno de  Carlos Gilberto Uribe,  quien es parte de la tercera generación de la familia, y hoy día está encargado del grupo.  Él ahora tiene el reto de sacar adelante el legado en tiempos de paz y de incertidumbre económica. El empresario salió de su habitual discreción y habló con LR sobre cómo la industria podría responder a esta nueva realidad del país.

Se vienen dos grandes pruebas para las empresas: el proceso de paz y la reforma tributaria. ¿Qué espera de cada una?
Yo no creo que el efecto paz  vaya a afectar ni positiva ni negativamente a las empresas a corto o a mediano plazo, simplemente el impacto del proceso de paz ya se había logrado directamente desde el 2012, o estaba presente. Hoy en día el efecto del proceso de paz no se va a lograr de forma completa, de todas maneras en la parte económica inciden factores como los intereses altos que están afectando el crédito y la actividad en general.

En ese sentido, ¿le preocupa más la reforma tributaria que el acuerdo?
La gente todavía tiene mucha expectativa de la futura reforma tributaria, porque no se sabe cuántos impuestos va a traer, entonces finalmente puede afectar negativamente la situación del comercio y de la actividad manufacturera. Sin embargo, en  el mediano plazo puede que sea positivo porque, en definitiva, se necesita la reforma.

¿Cuál cree que es el papel de los empresarios en el proceso de paz?
Habrá que esperar las propuestas y de resto aceptar que el proceso es un hecho inevitable y que ya estamos en él, yo  pensaría que hay que aceptarlo como es. Hay dudas del proceso de paz, es claro que se necesita pero hay que esperar a ver cuál será el costo que deje.

¿Cómo ve la propuesta de que en el marco del proceso de paz se revisen las empresas que podrían haber apoyado a las Farc?
Hay muchos puntos en el proceso de paz que apenas se están conociendo, como es el caso de las 57 empresas que van a ser investigadas, las 31 emisoras a las que van a tener acceso las Farc, pero habrá que ver el desarrollo de las propuestas y qué va pasando.

¿Qué opina de las tasas de interés del Banco de la República?
Las tasas de interés, por ejemplo, en el sector de construcción, tiene tasas de crédito de cerca del 14,5% o 15%, eso son seis puntos más de lo que existía hace un año. Entonces eso sí impacta negativamente no solo a esta, sino a cualquier tipo de actividad económica.

¿Qué efecto ha tenido la devaluación del peso para el Grupo Uribe?
La devaluación es positiva aunque le toca a uno importar más alto, pero a medida que va pasando el tiempo uno se prepara más para obtener producciones nacionales. Lo que considero es que va a haber un efecto positivo a mediano plazo porque hoy en día en el campo de la confección no hay mucha oferta disponible.

Mientras la industria nacional se prepara para la coyuntura, se demora uno o dos años. Se necesita contar con mano de obra capacitada y maquinaria, lo cual toma tiempo, pero será positivo.

La opinión 

Ricardo Buitrago
Consultor empresarial
“Las empresas viven incertidumbre por el acuerdo con las Farc y la inestabilidad de la tasa de cambio”.

MÁS DE EMPRESAS

Minas 29/07/2021 Tres mujeres mineras fueron ganadoras del Galardón HuEllas otorgado por la ACM

Las ganadoras de las categorías de Empresas y Emprendedora recibirán una beca para el Diplomado Competencias Gerenciales Aplicadas en el CESA

Telecomunicaciones 29/07/2021 Telefónica Colombia incrementó en 13,9% sus ingresos en el segundo trimeste

El país continuó generando un crecimiento comercial positivo en las principales líneas de productos

Construcción 30/07/2021 Sacyr aumentó en 15% su Ebitda, pero utilidades cayeron 42% en primer semestre

De acuerdo con la compañía, la caída en utilidad se debe a los resultados extraordinarios de la venta de la autopista Guadalmedina

MÁS EMPRESAS