.
INDUSTRIAS

Presto busca un salvavidas: su cuarto dueño durante 45 años de historia

miércoles, 21 de octubre de 2026

La agente liquidadora que fue asignada para superar la crisis de presto dio luz verde a una venta, pero aún no se sabe cuánto cuesta la cadena de hamburguesas

Síganos y léanos en Google Discover

Mientras avanza su liquidación judicial, Franquicias y Concesiones SAS, Frayco, operadora de Presto, recibió un espaldarazo que le permite mantener abiertos sus establecimientos y buscar un posible comprador, que se convertiría en el cuarto propietario de la marca en sus 45 años de historia.

Mónica Macías, agente liquidadora, solicitó la suspensión temporal de algunos efectos del proceso y pidió mantener en funcionamiento determinados establecimientos, continuar con la venta de productos terminados y adquirir los insumos necesarios para garantizar la continuidad de la operación.

Aunque trascendió que ya hay un empresario interesado, una fuente con conocimiento del proceso indicó que no ha llegado ninguna propuesta formal, pues primero se debe establecer el valor total del negocio, un ejercicio en el que la liquidadora y su equipo están trabajando.

Presto buscará comprador.
Gráfico LR

Las cifras de Presto

Este diario tuvo acceso a uno de los documentos del expediente de Frayco, que presenta los resultados de 114 puntos de venta: 86 abiertos y 28 cerrados. Entre enero y septiembre de este año, esa red registró un Ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de $1.994 millones.

LOS CONTRASTES

  • Rafael Felipe GómezEspecialista en derecho societario

    “Durante la liquidación puede aparecer un comprador. Hay que distinguir qué pretende adquirir: ¿La marca, el negocio en función o las acciones de la sociedad?”.

  • Guillermo Gómez ParísPresidente de Acoga

    “No podemos dejar que miles de empleos que hoy están en riesgo se pierdan. No podemos permitir que nuestros restaurantes cierren. Es momento de unirnos”.

El balance muestra que 51 puntos tuvieron un Ebitda acumulado positivo de $5.464 millones, mientras que otros 63 sumaron un resultado negativo de $3.469 millones. Dentro del primer grupo, 31 establecimientos registraron resultados positivos en al menos ocho de los nueve meses analizados.

Para los doce meses comprendidos entre octubre de 2025 y septiembre de 2026, el Ebitda conjunto de los 114 puntos analizados ascendió a $6.800 millones, según el mismo documento.

Frayco, de acuerdo con el archivo, opera una planta de procesados propia, cuenta con centros de producción en 29 ciudades y tiene un centro logístico en Bogotá. Además, al momento de solicitar la suspensión de efectos del proceso, contaba con una nómina de 599 colaboradores.

En valoración

De acuerdo con William Hernández, director de la Maestría en Derecho de la Empresa y de los Negocios de la Universidad de La Sabana, en el caso de Presto hay una marca que puede atraer a inversionistas del sector de restaurantes: “Sin embargo, la viabilidad del negocio dependerá de las causas que explican su situación financiera”.

“Si las dificultades están relacionadas principalmente con el endeudamiento acumulado o con una estructura de costos que puede modificarse, un nuevo propietario podría encontrar condiciones para recuperar la operación. La situación sería diferente si los ingresos del negocio resultan insuficientes para cubrir sus costos ordinarios, incluso después de una reestructuración financiera”, añadió.

Una vez la agente liquidadora establezca el valor total de Presto como unidad económica productiva, se revisarán las propuestas de los posibles compradores. Según una fuente de la Supersociedades, analizar cualquier oferta antes de contar con esa valoración significaría saltarse el procedimiento previsto, pues los ofrecimientos deben evaluarse en función de las condiciones que resulten más favorables para los acreedores y empleados de la sociedad.

Propietarios históricos

Presto inició operaciones en 1981 como negocio del Grupo Santo Domingo, a través de Valores Bavaria. En esa primera etapa, la cadena afrontó dificultades cuando la crisis de finales de los años 90 golpeó su rentabilidad y surgió un desacuerdo entre los propietarios y los franquiciados.

En 2002, Frayco, sociedad creada por un grupo de antiguos franquiciados, compró el negocio. Diez años después, en 2012, Mesoamérica Investment, una firma de capital privado de origen costarricense, adquirió Frayco, la actual operadora de Presto. Esta última entró en liquidación tras una combinación de factores adversos que deterioraron su capacidad financiera para cumplir con las obligaciones que había contraído con sus acreedores.

Los factores que llevaron a reorganización

Frayco se acogió a la Ley 1116 en 2023 por varios factores: la inflación y las altas tasas de interés encarecieron insumos y deuda, mientras el consumo caía; la pandemia había reducido su facturación; la competencia de El Corral, McDonald’s y hamburgueserías artesanales limitaba su cuota; y una red de más de 100 locales implicaba altos costos fijos. Con pasivos de $104.000 millones y flujo de caja debilitado, pidió protección a la Superintendencia de Sociedades para intentar una fallida reorganización.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 19/10/2026

Indra Group inauguró una nueva sala de informática para fines educativos dentro de Caldas

El espacio cuenta con 12 computadores, pantalla de alta tecnología, equipos de robótica, mobiliario y servicio de internet satelital

Deportes 18/10/2026

Jugadores y cuerpo técnico de Millonarios criticaron el estado de la grama de El Campín

Alberto Gamero y parte de su plantilla aseguraron que la grama aun no está en óptimas condiciones y advirtieron sobre los riesgos de jugar así

Educación 19/10/2026

Universidad Autónoma de Bucaramanga subió 70 puestos en ranking QS y llegó al top 15

La Unab ingresó por primera vez al grupo de las 200 mejores instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe