.
ENERGÍA

Hallazgos fiscales de la Contraloría al proyecto Hidroituango suman $4 billones

sábado, 21 de septiembre de 2019

El ente de control reveló documento en el que se presentan seis hallazgos en el proyecto de EPM

Laura Lucía Becerra Elejalde

El proyecto hidroeléctrico más grande del país, Hidroituango, completa 17 meses desde que inició su contingencia, y en el marco de un plan de enajenaciones con el que EPM busca asegurar liquidez para la compañía, la Contraloría entregó un informe con seis hallazgos, cuatro de tipo administrativo y dos de carácter fiscal. Estos últimos equivalentes a $4 billones en conjunto.

El documento que entregó el organismo de control detalla que la compañía “no obtiene los resultados físicos y financieros que buscaba e incumple principios de eficiencia y eficacia”. En materia financiera, los dos fiscales corresponden, por un lado, a un lucro cesante por la no entrada en operación del proyecto, calculado en $1,1 billones, y $2,9 billones que se habrían “destruido del valor del proyecto con respecto a la línea base”, debido a mayores inversiones sin que el proyecto hubiese entrado en operación, algo que la entidad atribuye a la ineficiencia e ineficacia en la gestión fiscal.

El vicecontralor general, Ricardo Rodríguez Yee, aseguró que las conclusiones del documentos se resumen en que es “un megaproyecto que de alguna manera tiene imperfecciones desde el punto de vista de gestión fiscal”. El funcionario asegura que se encontraron excesos de inversiones y “una cadena de decisiones que de alguna manera no fueron afortunadas alrededor de las condiciones constructivas del proyecto”.

Frente a esto, EPM aclaró que recibió de forma oficial los hallazgos con incidencia fiscal y la cuantificación del valor presente del proyecto realizada por la entidad, y reiteró que, “a pesar de la contingencia, el proyecto sigue siendo viable técnica y financieramente, toda vez que la inversión adicional requerida para su terminación presenta una rentabilidad positiva”.

Así mismo, aseguró que, una vez entre en operación el proyecto, generará flujos de caja considerables y que se espera en el largo plazo la recuperación de la inversión.

En cuanto a los cuatro hallazgos administrativos, el más llamativo tuvo que ver con el proceso de contratación de nuevos ítems en las obras principales. Según el documento, para estos se definió su cantidad y precio con posterioridad a su ejecución y sin contar con estudios de mercado, lo cual implicaría una vulneración al principio de planeación, eficiencia y eficaz inversión de los recursos.

El segundo se relaciona con la disposición de los equipos, mantenimiento y conservación. Según la entidad, se encontraron deficiencias que ocasionaron riesgos de deterioro de los equipos electromecánicos. En tercer lugar, la Contraloría evidenció que encontró andamios montados sin señales de seguridad o ensamblados en forma artesanal, lo que la entidad constituyó una alerta sobre la seguridad.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo Rodríguez YeeVicecontralor General

    “Esta actuación especial concluye que enfrentamos un megaproyecto que, de alguna manera, tiene imperfecciones desde el punto de vista de gestión fiscal”.

  • Clara Inés Pardo Profesora de la Escuela de Administración de la U. del Rosario

    “Es importante que EPM analice estos hallazgos y determine cuáles fueron las causas que generaron esta situación y se tomen las medidas de control respectivo”.

El cuarto y último hallazgo administrativo se relaciona con la inestabilidad de algunas obras del proyecto. El informe detalla que se encontró “desprendimiento de material del macizo y de las obras de protección del talud de la margen derecha del vertedero”, y que durante la visita se encontraron grietas dentro del macizo de casa de máquinas.

Entidad asegura que se excedieron costos
Otro de los puntos que destacó el documento tiene que ver con los costos del proyecto. El vicecontralor aseguró que es un proyecto con “un alto grado de incertidumbre”, y explicó que el análisis del ente de control detalla que “el proyecto inicialmente tenía unas condiciones estándares, sin embargo, a hoy, con las condiciones de inversión que se han efectuado, hablamos de un proyecto que excede por lejos el costo marginal de instalación de un megavatio para desarrollar un proyecto con estas características”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 22/06/2024 Cajacopi EPS presentó una solicitud para el retiro voluntario parcial en 91 municipios

El Gobierno Nacional tiene siete EPS intervenidas y cuatro presentaron la solicitud de retiro voluntario por la crisis financiera del sector

Energía 22/06/2024 Helistar señaló que la actual investigación de la SIC puede ser utilizada en su contra

SIC formuló un pliego de cargos en contra de la Ecopetrol y otras filiales del grupo por presuntas irregularidades en contratación

Transporte 19/06/2024 Usuarios de Avianca denuncian en redes que hay retrasos y cancelación de vuelos

Los viajeros aseguran que hay tripulaciones que han sido cambiadas varias veces de aeronaves por revisión algunas revisiones técnicas