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Korn cerrará 2019 con ventas de proyectos por $125.000 millones
Existen muchos retos para los modelos de vivienda turística en el país y uno de los más importantes es la forma en como los propietarios de casas, apartamentos, y hasta de edificios completos, con atractivos similares a los de un hotel, entregan estos servicios de hospedaje a través de plataformas tecnológicas como Airbnb y Booking.
Iaron Korn, CEO de Korn Arquitectos , empresa que promueve el coliving en el país, en dialogo con LR, aseguró que estos vacíos para las viviendas turísticas se deben regular y que no se puede dejar este vacío por parte del Gobierno Nacional.
“Creo que es necesario empezar a deslumbrar una regulación seria para la economía digital en el sector de la vivienda turística. En el país hay enormes vacíos en este sentido y no basta con los decretos ya existentes, sino que también es necesario que exista una cohesión a nivel de ordenamiento territorial, es decir, la vivienda turística supone un reto a nivel de planeación urbana porque hay la suficiente oferta en el terreno residencial, pero no la suficiente en el sector hotelero”, afirmó Korn.
Aunque la firma ha trabajado desde hace varios años el modelo coliving ,Korn asegura que en el país aún no se puede hablar de un modelo tradicional.
“En Colombia es todavía raro que se hable del modelo del coliving en el estricto sentido en el cual nació la palabra, en el país es muy difícil lograr un proyecto de finca raíz en el que gracias a un costo de capital o el costo de la deuda, la rentabilidad del proyecto sea suficientemente alta para compensar ese costo. Así que lo que hemos hecho nosotros es el coliving a manera de proyecto de venta. Eso se resume a un edificio con muy buenas amenidades, pero no corresponde al modelo estrictamente dicho”.
Por esto, y mientras se regula, Korn dijo que no descartan entrar en otros negocios, aunque su prioridad seguiría siendo su línea actual. “Probablemente incursionemos en proyectos denominados falso VIS, en estratos tres y cuatro y haremos muchos más proyectos de vivienda turística en ciudades principales para suplir el déficit”. Con esto para el cierre del 2019 las ventas de la firma llegarán a $125.000 millones.
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