.
Habitel lanza su operadora y alista un plan de expansión para los próximos cinco años
TURISMO

Habitel lanza su operadora y alista un plan de expansión para los próximos cinco años

jueves, 25 de mayo de 2023

Habitel lanza su operadora y alista un plan de expansión para los próximos cinco años

Foto: LR

Con su estrategia de expansión, la compañía hotelera espera llegar a 10 hoteles y a más de 1.000 habitaciones en todo el país

Habitel anunció el lanzamiento de su marca como operadora hotelera ayer en la noche y, aunque la empresa ya estaba en el mercado, ahora encarará su nuevo plan de expansión bajo el nombre de Operador Habitel.

Este tiene tres hoteles en Bogotá, pero su expansión agregará a la lista a Medellín y Cartagena. “Actualmente, contamos con tres, con 327 habitaciones y 72 apartasuites en edificios ubicados en Bogotá, que son Habitel Select, Habitel Prime y Salvio en el Parque de la 93”, afirmó Carlos Kellman, director general del grupo hotelero.

También, explicó que la nueva operadora ahora buscará nuevas estrategias para nuevos proyectos e inversiones en Colombia. Esta empresa es una creación que se ideó desde el año pasado, pero “es la conclusión del Grupo Lemco, propietario de los hoteles, que está en un proyecto de diversificación y nuevas inversiones”, comentó Kellman. De esta forma, esta empresa estará a cargo de la construcción y expansión del grupo hotelero.

Entre los nuevos planes de Operadora Habitel está completar en los próximos cinco años un mínimo de 10 hoteles, lo que representarían 1.000 habitaciones en el país. Es decir, un crecimiento de 310%.

Esta decisión se ha visto motivada por el crecimiento de la demanda que se ha visto en los tres hoteles . “A comparación de abril de 2022, hemos visto un crecimiento en la demanda de 8%, y sin duda esta sigue creciendo”, afirmó Kellman.

Según los datos de la empresa, los hoteles Habitel y Salvio vienen creciendo en los últimos dos años a tasas superiores al promedio del mercado de la capital del país. Comparando 2022 con 2021, este alcanzó un 150% de crecimiento y para 2023, según el director, esperan crecer más de 32% en ingresos, por lo que explorarán nuevos formatos hoteleros.El plan de desarrollo trazado por la operadora se ha enfocado en cinco destinos target, tanto en el segmento corporativo como vacacional.

Habitel lanza su operadora y alista un plan de expansión para los próximos cinco años
LR

Inversiones en medio de caídas

LOS CONTRASTES

  • José Andrés Duarte
  • José Andrés DuartePresidente de Cotelco

    “Manifestamos nuestra preocupación en la tendencia de sector hotelero. Necesitamos la mano del Gobierno Nacional para poder reorientarla a través de política pública que pueda aumentar”

La inversión que prepara Habitel llega en un momento en que el gremio hotelero, Cotelco, está preocupado por la situación del sector.

“Estamos haciendo una proyección de la tasa de ocupación entre mayo y agosto de este año con una reducción de 4,8 puntos porcentuales, con respecto al mismo periodo de 2022. Esto se suma al comportamiento que hemos venido registrando desde los primeros meses del año, que a su vez constata el comportamiento que hemos registrado en abril, en donde reportamos una caída de menos de 4,2 puntos porcentuales al pasar de 59,8% de ocupación hotelera en el país a 55,5% en el abril de este año”, explicó José Andrés Duarte, presidente de Cotelco.

A pesar de la situación, Kellman afirmó que no tienen miedo de invertir en el país.“Actualmente contamos con más de $300.000 millones en activos, por lo que no nos da miedo invertir de más. Si toca, lo haremos”, afirmó Kellman.

Agregó que solo teniendo en cuenta el comportamiento de sus tres hoteles y la demanda que estos tienen, “el comportamiento positivo del sector turismo en el país nos indica que es un momento único para explorar y crecer más en el mercado”.

El directivo agregó que “hoy el dinamismo que presenta la industria de la hospitalidad en el mundo es enorme y tenemos las fortalezas necesarias para ser un jugador importante”.

La llegada de Habitel como operadora se da en un segmento en donde funcionan compañías como NH Group, que también se han visto en crecimiento.

La demanda sigue siendo fuerte en la primera parte del año y se espera que esta tendencia continúe en los próximos meses. La ADR (tarifa media de una habitación por día) alcanzó los $384.615”, comentó Oscar Restrepo, director general regional de NH. Confirmó que sus ingresos ascendieron a US$437 millones el primer trimestre de este año, es decir 75% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, Geral Ursule, gerente general del Hotel Gran Hyatt, otro de los jugadores del sector, concluyó que durante el primer trimestre vieron una recuperación de la demanda y espera que siga aumentando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/07/2024 Árabes controlarán un negocio que tiene 50% del mercado de alimentos procesados

Nutresa es una empresa multinacional con presencia en 17 países y 40% de sus ingresos provienen de ventas internacionales

Industria 24/07/2024 Accionista de Procaps pidió cambio de directivos por retraso en informes financieros

Hoche Partners Pharma Holding inició un proceso legal contra el laboratorio con la firma de abogados Gibbons, por omisión de entrega de resultados financieros

Empresas 22/07/2024 Alcaldía de Medellín radicó el proyecto para la venta de acciones de EPM en Tigo

Con la eventual autorización del cabildo, EPM puede enajenar total o parcialmente la participación que tiene en la compañía de comunicaciones