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MODA Grupo Henkel relanzará Konzil y aumentará capacidad de sus plantas en el país
lunes, 15 de abril de 2019

En materia de exportación, 60% de la producción de cuidado personal se destina al exterior, así como 20% del mercado de adhesivos. Esperan crecer 10% en capacidad

Sebastián Montes

Las proyecciones de la compañía alemana Henkel en Colombia le apuntan al crecimiento en capacidad y a la renovación de su portafolio. Además de un relanzamiento total de la marca de tratamiento para el cabello Konzil en junio, buscan que su capacidad de producción aumente 10% en sus dos mercados: adhesivos y cuidado personal.

El presidente de Henkel en Colombia, Luis Alfredo Morales, también habló con LR sobre los planes de la compañía en materia de exportación, donde Norteamérica juega un rol de gran importancia.

¿A qué países exportan?

En la planta de cuidado personal se exporta 60% de las unidades que producimos y 40% se queda acá. En la planta de adhesivos es al revés, donde 80% se queda acá y 20% se exporta. El país más grande de exportación es México, y además exportamos bastante en el negocio profesional a Estados Unidos y Canadá, sobre todo en la parte de coloración.

¿Qué novedades traen para este año?

En retail estamos trabajando en el relanzamiento de la marca Konzil, una de las más tradicionales en Colombia. La estamos cambiando completamente y haremos el relanzamiento a partir de junio, mostrando los cambios en empaques, concepto, e incluso formulaciones.

Además, estamos introduciendo nuevas tecnologías de desodorantes con la marca Balance, la segunda más importante del portafolio.

LOS CONTRASTES

  • Humberto PérezCountry Manager Beauty Care Retail de Henkel en Colombia

    “La economía colombiana es una de las más atractivas de la región y el mercado actual ha demostrado ser un buen escenario para la entrada de nuevos competidores”.

¿Cómo le fue a Colombia en 2018?

En Colombia nuestras ventas llegaron a $420.000 millones, que representa un crecimiento de 6,8% contra el año anterior.

De ese total, el mercado de adhesivos representa 40% de las ventas, mientras que cuidado personal abarca 60%. Para los dos nichos tenemos perspectivas de crecimiento de doble dígito para este año.

Con respecto a cuidado personal, el mercado se divide en retail, que abarca 80%, y peluquería, que llega a 20%.

¿Cómo está el mercado colombiano frente a la región?

Colombia es el tercer mercado más importante en Latinoamérica para Henkel después de México y Brasil. El crecimiento del país estuvo cercano al promedio de la región, que se ubicó entre 6% y 7%.

Para 2018, la región representaba 6% de la operación total de la empresa, lo cual está alineado con los tamaños de mercado sobre los que competimos. Latinoamérica es, dentro de Henkel, una de las regiones donde se espera mayor crecimiento dadas las oportunidades.

Colombia triplica el rendimiento de Henkel a nivel mundial

Mientras que el crecimiento de Henkel en 2018 fue de 2,4% a nivel global con ingresos de US$22.536 millones, el desempeño de Colombia fue tres veces más rápido, así como el de América Latina. Incluso, en mercados como Brasil, la cifra fue mucho más amplia, pues por tamaños de mercado, los crecimientos en ventas ascendieron a 9%. Entre los planes para seguir potenciando ese rendimiento están las estrategias de sostenibilidad, sobre todo en la producción responsable de aceite de palma, producto recurrente en sus marcas.

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