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EMPRESAS

Grupo GMH le apunta al mercado corporativo de la Costa Caribe y Cali

sábado, 23 de agosto de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

En agosto de 1968 don Germán Morales Molina se puso la meta de innovar en el mercado hotelero colombiano, y de ahí, fundo la compañía Germán Morales e Hijos (GMH), una empresa que hoy, a sus 46 años, usa la experiencia como principal ventaja comparativa para crecer en el segmento corporativo.

En entrevista con LR, Alejandro Morales, hijo de don Germán, y vicepresidente operativo de la cadena, cuenta por qué se especializaron y sobre sus planes de expansión, pues abrirán hoteles en Bogotá, Santa Marta, Barranquilla y Cali.

¿Cómo se han posicionado en el mercado local?
Con años de operación en el sector y diversos modelos hoteleros tanto en el país, como en su momento en el exterior, en 2006 decidimos hacer el tránsito hacia otros formatos para atender el mercado corporativo, segmento en el que nos hemos especializado y gracias al cual atravesamos una etapa de crecimiento.

¿Cuántos hoteles operan ahora?
En total operamos hoy ocho hoteles con 580 habitaciones, generando 320 empleos directos a través de varias marcas del mercado corporativo como EK Hotel, la Bs Suites y la Bh.

¿En qué ciudades están esas marcas y a cuáles van a llegar?
Tenemos cinco Bh en Bogotá, uno en Medellín, un Bs Kiu en la capital, que está recién inaugurado y un Ek también en esta ciudad. Próximamente abriremos hoteles Bh en Santa Marta, (Hotel Casa Ujueta), Bh Barranquilla, Bs en Cali, y en Bogotá, Bs El Retiro, Bh Usaquén.

¿Cuáles son las ventajas de ser un operador hotelero local?
Más que ventajas por ser una cadena totalmente colombiana, la ventaja nuestra proviene de la experiencia. En todo este tiempo, hemos aprendido de los errores, superado las dificultades, ajustado el modelo hasta consolidar una operación y un reconocimiento que nos tiene muy satisfechos, además tenemos la confianza de los inversionistas y su respaldo.

¿Cómo funciona el modelo de negocio de la compañía?
Nuestro modelo de negocio busca generar rentabilidad al inversionista teniendo en cuenta las necesidades del cliente. La operación de nuestros hoteles y la eficiencia responden a que el desarrollo de nuestro modelo de negocio, empieza con la asesoría total del proyecto y el acompañamiento en todas las etapas del desarrollo hasta su terminación, cuando entramos con la operación como tal.

¿Cómo competir con tantos operadores extranjeros que están llegando al país?
Con experiencia, calidad en el servicio, ser fiel al modelo y formato de hotel definido para dar una atención personalizada. Aquí nos esforzamos por conocer a nuestro huésped, por conocerlo con su nombre y su apellido y no como un número de habitación. Por ello el tamaño de los hoteles que promovemos y manejamos nunca supera las 75 habitaciones; ese es el tamaño justo para dar un servicio óptimo, de recordación para el cliente que siempre quiere volver al lugar donde lo atendieron de manera realmente especial.

¿Qué tipos de servicios ofrecen en sus hoteles?
Al ser hoteles creados para el segmento corporativo, tenemos claras las necesidades que tienen nuestros clientes. Ofrecemos todos los servicios requeridos por los ejecutivos: conectividad total, habitaciones dotadas con todos los recursos necesarios, en espacios cuidadosamente diseñados con las prestaciones requeridas para que el ejecutivo pueda trabajar, descansar y estar cerca de todos los puntos vitales de la ciudad. Para GMH la ubicación del hotel no es accidental. Nos cuidamos en buscar ubicaciones estratégicas, que el hotel esté cerca de centros administrativos, financieros y gastronómicos que faciliten el desplazamiento de nuestros huéspedes por la ciudad y potencien su tiempo.

¿Cuanto esperan crecer a fin de 2014?
Un 7% con relación al año anterior.

¿Cual es la apuesta con su nueva marca Bs?
Bs Suites es un formato con un mercado creciente que ofrece al huésped soluciones adicionales a las que ofrece el estrictamente hotelero. La marca esta inspirada en el concepto “para que los huéspedes se sientan en su propia casa”, lo que se explica por los espacios que conforman las suites, su capacidad de integrar más de una, hasta conformar un apartamento con dos o tres habitaciones, su completo equipamiento para largas estancias, con opciones de cocina y dotación correspondiente. Formato complementado con una administración que se encarga de solucionar las necesidades básicas del lugar.

¿Qué expectativas de ocupación tienen para estas suites?
Como todos los negocios, la ocupación irá en crecimiento. Para el poco tiempo que llevamos, el mes pasado tuvimos una ocupación cercana a 43%, lo cual es un resultado muy favorable.

La opinión

Paola García
Directora del hotel BS KIU

“Nuestro target es el ejecutivo que tenga un rango alto. Presidentes de compañías que tengan que pasar largas estadías de más de diez noches en la ciudad”.

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