Las ventas de los canales de comercio directo y electrónico crecieron 191% en Colombia y 116% en Uruguay

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

En el segundo trimestre de 2020 Grupo Éxito registró ingresos operacionales por más de $3,68 billones, esto significa un incremento en ventas consolidadas de 7% frente al mismo periodo del año anterior, cuando la cifra llegó a $3,56 billones.

Este resultado está apalancado en el desempeño de los canales de comercio directo y electrónico en Colombia y Uruguay, y en el crecimiento de los formatos Éxito Wow y Carulla Fresh Market de Colombia y, fresh market también en Uruguay.

Según la firma, "el Ebitda recurrente consolidado fue de más de $299.000 millones, con un crecimiento de 10% frente al segundo trimestre del año anterior y un margen de 8,1% sobre los ingresos operacionales, reflejando un nivel de gastos controlado en la región y un aumento de las ventas".

Por su parte, la utilidad neta alcanzó $12.787 millones, mientras que en el mismo periodo del año anterior se registró una pérdida de $18.211 millones. Este resultado refleja la variación positiva del desempeño operacional en Colombia y Uruguay y el menor nivel de gastos financieros, a pesar de que estos meses fueron los más afectados por la pandemia.

Particularmente en Colombia, los resultados evidencian que la consistencia en la estrategia y su enfoque en la innovación y la omnicanalidad, permitieron que la organización se adaptara rápidamente a los nuevos hábitos de consumo generados por la emergencia sanitaria.

“Los resultados de Grupo Éxito en el segundo trimestre del año estuvieron impulsados por el buen desempeño de la estrategia omnicanal (integración de plataformas virtuales y físicas para ofrecer a los clientes diversos canales, productos y servicios) en Colombia y Uruguay demostrando que la innovación y la capacidad de generar una respuesta oportuna a los nuevos hábitos de consumo son el camino para suplir adecuadamente las necesidades de los clientes en medio de esta emergencia generada por el covid-19", dijo Carlos Mario Giraldo, presidente de la compañía.

Durante el segundo trimestre de 2020, "la operación en Colombia registró ventas por más de $2,73 billones, con un crecimiento de 4,7% frente al mismo periodo de 2019 y en línea con la tendencia positiva observada en los últimos dos años. La operación en Colombia representa 77% de las ventas totales consolidadas de la compañía en la región durante el trimestre", afirmó la cadena.

Según la empresa, las buenas cifras se dieron por los canales de comercio directo y en línea, que vendieron $410.000 millones, lo que presentó un alza de 191% frente al mismo periodo de 2019, debido, principalmente, a los nuevos hábitos de consumo generados por la pandemia. "Las ventas de los formatos innovadores Éxito Wow (+15,3%) y Carulla Fresh Market (+27,6%) que también contribuyeron al crecimiento, y al incremento de las ventas de las categorías de alimentos en 9,7% (aumentan 12% en Éxito y 18,2% en Carulla)".

En total, las ventas por estos canales representaron 14,7% de las en ventas totales entre abril y junio, un salto, puesto que en el primer trimestre del año el porcentaje fue de 5,2%.

Según el Éxito, esto se debió a un alza de 263% en canales como exito.com y carulla.com, y más de 40 millones de visitas. Además, destacaron la adopción de aplicaciones móviles, con más de tres millones de descargas y más de 87.000 pedidos en este periodo, es decir, 480% más que en los mismos meses de 2019.

Estos resultados, al igual que el dinamismo en los negocios innovadores, impulsados por la compra de alimentos, contrarrestaron la caída en los negocios como Viajes Éxito o el negocio inmobiliario, que estuvieron impactos por los cierres ordenados por el Gobierno.

Desempeño por países

En Uruguay las ventas crecieron 13,3% en moneda local, esto, con relación a las ventas de las marcas Devoto y Disco. "Los resultados positivos de actividades promocionales implementadas y un sólido crecimiento de 116% de los canales de comercio directo y electrónico", señaló la empresa.

Así las cosas, el modelo Fresh Market, con 17 locales, aportó 40% de las ventas en ese país.

En Argentina las ventas subieron 23%, y estuvieron afectadas por las medidas restrictivas en movilidad, y por "la prohibición gubernamental a la venta de productos de no alimentos en grandes superficies y restricciones al abastecimiento de tiendas", razón que hizo que la empresa tuviera que implementar el servicio de compra y recoge, por primera vez.