MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La organización generó valor agregado a sus grupos de interés por $4,6 billones y el Ebitda de la empresa fue de $2,9 billones
El Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) tuvo un resultado neto de $1,6 billones en el primer trimestre de 2023, lo que representó un crecimiento del 27 % con respecto al mismo período del año anterior. La organización matriz pagó excedentes al Distrito de Medellín por $299.000 millones. Estos recursos son una contribución de la empresa a la transformación de vida de los medellinenses y la ciudad.
Ebitda del Grupo EPM fue por $2,9 billones, el segmento Distribución de Energía aportó 43 % con $1,3 billones. Su crecimiento de 16 % se debió a más cantidad de energía vendida a un mayor costo unitario e incremento de ingresos por la financiación de servicios públicos. También se destaca la filial Eegsa, en Guatemala, con incremento de clientes y más unidades vendidas a un mayor precio.
La Generación de Energía tuvo un peso de 34 % en el Ebitda del Grupo, con $1 billón. Su crecimiento fue de 49%, explicado por mayor generación de energía eléctrica, gracias a la entrada en operación comercial de las unidades 1 y 2 de la Central Hidroituango y la gran disponibilidad del recurso hídrico, por ende, mayores ventas de energía a mayores precios, dados los aumentos del Índice de Precios del Productor (IPP). Durante el período, la generación total de energía del Grupo EPM fue 5,025 gigavatios-hora (GWh), con un crecimiento de 14 % con respecto al mismo trimestre del año anterior, y donde 16 % es aportado por las dos unidades de la Central Hidroituango.
Los segmentos asociados a aguas, provisión aguas, gestión aguas Residuales y Gestión Residuos Sólidos, aportaron en conjunto 16 % del Ebitda del Grupo y tuvieron un crecimiento de 23 %, debido a mayores usuarios, consumos y tarifas, tanto del mercado regulado como del No regulado. En el segmento de Gestión Aguas Residuales, resalta la filial TICSA, por nuevos contratos de construcción en México y Colombia.
Los costos y gastos totales del Grupo EPM fueron $6,6 billones, creciendo 22 %, por debajo del crecimiento porcentual de los ingresos. El resultado neto del Grupo EPM fue de $1,6 billones, con un crecimiento de 27 % comparado con el mismo período del año anterior, impactado por un ingreso neto de diferencia en cambio acumulado por $140.000 millones. La utilidad de EPM matriz fue 1,4 billones de pesos, 27 % superior al mismo trimestre del año anterior.
El órgano de control ordenó a Colteco suspender de manera inmediata el sistema de información hotelera y de intervenir en la oferta de los establecimientos
El destino Tolú-Coveñas reiniciará conexiones en diciembre para viajeros procedentes de Ibagué, Manizales, Pereira y Bucaramanga