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Aunque el presidente del Grupo Carvajal, Ricardo Obregón, aseguró a LR que estará atento a las oportunidades que le puedan ofrecer los mercados, 2012 será mucho más tranquilo a la avalancha de adquisiciones de compañías y venta de activos que realizó el grupo colombiano el año pasado.
La estrategia, explicó, será consolidar un crecimiento con lo que ya se tiene, y un ejemplo de ello es la planta de envases en Monterrey, que le compró a la mexicana Convermex, desde donde aumentarán las exportaciones a Texas, un mercado que se puede convertir en la puerta de entrada para operar en Estados Unidos.
¿En cuánto cerraron las ventas de Carvajal en 2011 y cuántas adquisiciones se concretaron?
Registramos resultados bastantes estables. En términos absolutos no fueron cifras significativas, pero sí mejoraron frente a 2010. Nuestra facturación creció 5% y el resultado operacional fue 12,6% de nuestras ventas. Las utilidades fueron de un poco más de $30.000 millones, cuando en el año 2010 fueron la mitad.
En cuanto al desarrollo del negocio, invertimos en algunas cosas y vendimos otras, como la línea de tarjetas plásticas que pasó a manos de Morpho Cards, del Grupo Safran.
Los mayores movimientos estuvieron en el negocio de empaques, pues hicimos varias adquisiciones, de las cuales las más importante fueron la de México (Convermex) y en Chile (Linpac).
En 2011 también anunciaron una emisión de acciones, ¿este año se concretará el anuncio?
Sí. Esa es una emisión en la que hemos venido avanzado. En este momento, lo está estudiando la Superfinanciera. Queremos desapalancar a Carvajal Empaques, pues las adquisiciones que hicimos el año pasado sumaron unos US$220 millones. Con esta emisión queremos lograr que Carvajal Empaques quede con niveles de endeudamiento muy bajos o al menos razonables para seguir creciendo. No hubiese sido fácil hacer todas esas compras con los recursos propios de Carvajal Empaques.
¿Piensan llegar a otros mercados internacionales en 2012?
Nuestra meta es seguir mirando nuestro portafolio de inversiones, aunque no tenemos futuras adquisiciones a la vista. Pero esto no quiere decir que no estaremos atentos a nuevas oportunidades. Con lo que ya tenemos, vamos a buscar la forma de ser más rentables, por ejemplo, en la planta de Monterrey que le compramos a Convermex vamos a aumentar este año nuestra exportación hacia el estado de Texas de US$35 millones a US$50 millones. A través de esta operación, creemos que tenemos muchas oportunidades para cubrir más mercado en EE.UU.
¿A cuánto asciende la inversión del grupo para este año?
Serán alrededor de US$80millones o US$90 millones.
Los resultados económicos según Superfinanciera
Parte del balance financiero del Grupo Carvajal, que se discutirá en Cali en la Asamblea de Accionistas del próximo 30 de marzo, está publicado en la página web de la Superintendencia de Finanzas. Según esa información, la facturación de la compañía pasó de $95.392 millones en 2010 a $102.658 millones en 2011. Los activos en 2011 bajaron a $1,75 billones, luego de estar el año anterior en $2,02 billones. Lo mismo sucedió con el pasivo que tuvo una variación anual de $517.311 millones a $464.545 millones.
La opinión
Omar Alonso Patiño
Decano fac. admin. y ciencias económicas de la EAN
'La caída de los activos del grupo responde a la venta de algunas de sus empresas, y eso también pasó con el pasivo'.
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