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INDUSTRIA

Grupo Bolívar crea plataforma para premiar el emprendimiento social

lunes, 26 de noviembre de 2018

Las inscripciones para el premio Social Skin estarán abiertas hasta el 14 de diciembre

Los universitarios son hoy en día el tema de moda, por las protestas y los reclamos hechos al Gobierno para que se les aumente el financiamiento; pero para empresas como el Grupo Bolívar, son el foco de atención desde hace tiempo. El holding, uno de los más importantes del país, viene trabajando desde el año pasado en una plataforma que reconocerá a los universitarios que tengan “una idea que ayude a cambiar el mundo”.

Así lo aseguró el presidente del Grupo Bolívar, Miguel Cortés Kotal, quien anunció la creación de Social Skin, un premio de Davivienda y Seguros Bolívar que funcionará también como una plataforma de interacción para que las personas que tengan emprendimientos sociales puedan comunicarse, ayudarse y aportar al desarrollo de los proyectos.

“Social Skin es un premio para el emprendimiento social, pero decidimos montarlo y armarlo como una plataforma donde se interactúa, es decir, los universitarios que se inscriben pueden ver los proyectos que hacen otros y como hoy todo es colaborativo, de co-creación, de co-todo, porque los universitarios hoy en día trabajan todo en “Co”, o sea unidos, es una plataforma perfecta. Por ejemplo, pueden ver un proyecto del Río Magdalena y puede estar en Barranquilla o en otros departamentos, que son en total 13”, indicó Cortés.

La autogestión de los alumnos fue lo que motivó al Grupo Bolívar a sacar adelante este proyecto. “Varios grupos de estudiantes universitarios vinieron para ver si los podíamos ayudar porque estaban haciendo esfuerzos en temas como injusticia, salud, desigualdad. Adicionalmente, ya venimos hace año y medio atrayendo talentos de estudiantes para crear productos en Colombia y otros países. Esto surge de la combinación de ambas cosas”.

El objetivo es reconocer anualmente el mejor emprendimiento social y entregar tanto capital como asesoría para el desarrollo de la iniciativa.

¿Cómo funciona el premio?
El premio Social Skin se entregará anualmente y el propósito es reconocer los mejores emprendimientos sociales en siete categorías: inclusión, reducción de desigualdades y pobreza; salud y bienestar; educación de calidad; medio ambiente; ciudades y comunidades sostenibles; trabajo decente y crecimiento económico sostenible; y paz, justicia e instituciones sólidas.

Los estudiantes universitarios interesados en participar tienen hasta el 14 de diciembre para inscribir sus iniciativas en el portal web www.social-skin.com. Entre el 21 de enero y el 5 de febrero se anuncian los finalistas, el 6 de marzo se prepara la sustentación del proyecto y el 7 de marzo se realizará la ceremonia de la premiación. El público objetivo de este premio es más de 2,5 millones de estudiantes universitarios de pregrado, posgrado y maestría.

Cortés Kotal explicó que los proyectos inscritos tienen que estar en funcionamiento o haberlo activo dentro de los últimos 2 años y deben contribuir a la solución de una problemática social. “La idea es que inicialmente se premien emprendimientos puestos en marcha, que tengan clientes o seguidores. Por ejemplo, nos visitó un grupo de Arauca y eran cuatro estudiantes que necesitaban una socióloga y una psicóloga, eso lo pueden encontrar en la plataforma gracias a la interacción”, indicó el presidente del Grupo Bolívar.

Hasta el momento, ya hay más de 100 proyectos inscritos y la meta es superar los 1.000 emprendimientos sociales, según indicó Cortés Kotal.
Habrá un ganador en cada una de las siete categorías, el cual recibirá $40 millones para el proyecto y $17 millones para los estudiantes. Pueden participar todas las universidades del país (públicas y privadas) e instituciones técnicas y tecnólogos.

Los criterios de evaluación del premio
Son cuatro los criterios de evaluación que se fijaron para encontrar el proyecto ganador. El primero es que la innovación haya sido implementada entre 2016 y 2018, mediante acciones, procesos, productos o servicios que generen valor social. El segundo es que contribuyan a resolver una problemática social y que esa solución tenga la posibilidad de escalabilidad. El tercero es el espíritu de emprendimiento que tenga el proyecto. Y el cuarto factor es la sustentación donde los jurados evaluarán: entendimiento del problema, descripción de la solución, claridad del público y elemento diferenciador.

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