.
CONSTRUCCIÓN Grupo Argos reporta histórico crecimiento de 24% en ingresos en el primer trimestre
jueves, 12 de mayo de 2022

Los ingresos consolidados del grupo ascendieron a $4,6 billones; el ebitda llegó a $1,2 billones y la utilidad neta alcanzó $315.000 millones

El sólido desempeño de Grupo Argos da testimonio del impulso de reactivación con que arrancó el año el sector empresarial. Alcanzó en el primer trimestre de 2022 crecimientos históricos en sus negocios de energía y de concesiones viales y aeroportuarias.

Los ingresos consolidados llegaron a $4,6 billones, registrando un crecimiento de 24% frente al mismo trimestre del año pasado. El ebitda creció 28%, y alcanzó $1,2 billones. En tanto que la utilidad neta mostró un aumento de 65%, tras alcanzar $315.000 millones.

Además, el grupo reportó que el negocio de energía alcanzó la cifra de generación más alta de su historia. Logró 1.645 MWh, un 18% de crecimiento. Registró en el primer trimestre ingresos por $1,3 billones, un incremento de 34% año a año. El ebitda consolidado llegó a $455.000 millones, un crecimiento anual de 35%. La utilidad neta creció además 43,4%, y se situó en $166.000 millones.

Al respecto, Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, destacó que "los buenos resultados del primer trimestre evidencian la solidez de nuestros activos de infraestructura y la potencia de la tesis estratégica que se viene materializando para generarles valor a nuestros accionistas, gracias al trabajo decidido y comprometido de más de 13.000 colaboradores”.

Otros resultados destacados se produjeron en el negocio de cemento, que cerró el trimestre con ingresos por $2,6 billones. El crecimiento anual alcanzó 11%. El ebitda se mantuvo estable en $445.000 millones, y el grupo lo atribuye al incremento de costos que afecta al sector construcción.

En el periodo, Cementos Argos concretó la venta de 23 plantas de concreto en Estados Unidos, en áreas consideradas "no estratégicas". También participó en las obras iniciales del Metro de Bogotá, y puso en operación una nueva terminal en el puerto en Cartagena.

La empresa de concesiones Odinsa también reflejó el impulso de la reactivación. En la misma línea que el resto del grupo, logró resultados históricos para activos como el Aeropuerto El Dorado y el Túnel de Oriente.

En el trimestre, El Dorado movilizó 7% más de pasajeros frente a marzo de 2019. Fueron en total 2,9 millones de pasajeros, la cifra más alta para este mes en su historia. El ebitda alcanzó $91.000 millones, con un crecimiento de 11% frente al primer trimestre de 2019. La utilidad neta llegó a $21.000 millones.

El Túnel de Oriente, entre tanto, alcanzó un tráfico promedio de 35.000 vehículos diarios. En general, los ingresos de Odinsa crecieron 53%, y el ebitda subió 79%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 19/05/2022 Procaps adquiere Somar para consolidar operación regional con presencia en México

Conglomerado farmacéutico tendrá presencia física en el país de norteamérica, con marcas como Química y Farmacia, entre otras

Seguros 18/05/2022 Wiipol obtiene premio internacional por su financiación de pólizas en cinco minutos

La compañía Wiipol fue galardonada en Miami por su innovación en los procesos de financiación de pólizas virtuales en 5 minutos

Tecnología 19/05/2022 Sofka TechDay realizó en Medellín el panel virtual sobre “Negocios en la era digital”

Panelistas hablaron sobre innovación tecnológica y cómo han adaptado sus empresas para responder a las demandas del mercado

MÁS EMPRESAS