El presidente de Grupo Argos destacó el trabajo de la holding en el negocio de renovables no convencionales y el aporte en infraestructura

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

El presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, se mostró complacido por lo que denominó como unos resultados “históricos”. Además, hizo un recuento de los planes de la empresa y destacó que los proyectos de infraestructura que tiene la empresa requieren de unos $15 billones de inversión; también contó en qué va a consistir el programa de recompra de acciones.

¿Cómo evalúa los resultados de 2019?
Los resultados operacionales fueron los más altos de la historia, alcanzamos $4,8 billones de Ebitda (+21%). Todos nuestros negocios mostraron resultados muy positivos. En el negocio de cemento, por ejemplo, aumentó 14%. En el negocio de energía tenemos crecimiento de doble dígito. En el de concesiones también un comportamiento muy positivo. Eso nos permitió cerrar con utilidad neta de $1,3 billones, la más alta en nuestra historia.

LOS CONTRASTES

  • Felipe CamposDirector de Inv. Econ. de Alianza Valores

    “Vimos un buen resultado en energía por Celsia, Cemargos continúa impactado por el difícil entorno en Centroamérica, Odinsa también presentó una dinámica positiva”.

Cuando miramos las operaciones de adquisición y venta de activos, así como colocación de bonos, encontramos operaciones por $11 billones. Los activos ascienden a $51 billones, lo que nos hace uno de los grupos industriales más grandes del país.

¿Cuál es la propuesta de dividendos?
Vamos a proponer a la Asamblea dos cosas interesantes. La primera es incremento del dividendo de 7,4%, equivale a un dividendo de $323.000 millones. Adicionalmente, haremos una proposición para la constitución de reservas para un programa de readquisición de acciones hasta por $400.000 millones en tres años. Son dos señales para alentar el dinamismo del mercado público de valores.

¿El programa lo que quieres es que suba la acción de la compañía?
 El objetivo es ofrecerles a todos los accionistas la posibilidad de readquisición de acciones. Es una señal de confianza, fundamental en los negocios. Es una forma de devolver capital a aquellos inversionistas que quieran participar, esperamos que sea un elemento dinamizador de la demanda de los títulos de la compañía. Algunas de las acciones de las filiales del Grupo Argos, el caso de Cemento y Celsia, tienen rendimiento que está entre 5% y 6%.

¿En qué invertirán?
En los negocios de generación eléctrica, más las iniciativas privadas que estamos estructurando en el sector aeroportuario como el aeropuerto de Cartagena o la ampliación del sistema aeroportuario de Bogotá. Además, en la vía perimetral de la Sabana, entre otras.

Este Grupo está construyendo iniciativas en infraestructura que superan los $15 billones, lo que refleja nuestra confianza en el país.

¿Cómo avanzan los proyectos de no convencionales de Celsia?
Avanzan por buen camino. Celsia fue adjudicataria de 758 megavatios de capacidad instalada en la pasada subasta de energías renovables. Eso implica la construcción de proyectos a gran escala de energía eólica y solar. Esos proyectos necesitarán una inversión por US$1.000 millones. Somos un actor relevante en la transformación de la matriz a energías más limpias

¿Cuál es la meta en energías renovables no convencionales?
El objetivo es llegar prontamente a cerca de un gigavatio de capacidad instalada. Los proyectos que mencioné llegan a 530 megavatios adicionales a los 150 megas que ya tenemos. Somos un jugador relevante.

¿Prefiere la ampliación de El Dorado o construir El Dorado 2?
El aeropuerto El Dorado es uno de los activos más importantes del país. Pasaron 35 millones de pasajeros el año pasado, con un crecimiento de tres millones. Hace una década movíamos 10 millones. El futuro del aeropuerto está ligado al crecimiento económico del país, que consideramos muy saludable y además crecerá la movilización de pasajeros entre 6% y 8% al año.

Por eso creemos que, a través de Odinsa, filial del Grupo, proponemos una iniciativa privada para ampliar la capacidad aeroportuaria del sistema de Bogotá. Esto pasa por ampliar la actual terminal, construir una tercera pista, y posteriormente, cuando se requiera, desarrollar una segunda instalación en la Sabana.

¿Cuánto valdría la tercera pista de El Dorado?
Presentamos al Gobierno Nacional un proyecto que está en estudio. La inversión es de US$2.500 millones.

¿Cómo van con las vías?
En el segundo semestre entregaremos una de las vías más importantes, una de las primeras 4G en el suroeste de Antioquia, Pacifico Dos, con una inversión de $1,6 billones.

¿Cómo va la perimetral de la Sabana?
Es un proyecto con una inversión cercana a $1 billón. Esperamos la aprobación para salir a la adjudicación de esos proyectos

¿Cuánto invierten en vías terciarias?
Lo que hemos hablado en las Asambleas es invertir recursos a través de la Fundación. Allí hemos propuesto aportes cercanos a $25.000 millones, enfocados en conservación de agua, transformación y construcción de vías terciarias. Además, en educación, tenemos 142 colombianos de distintas regiones del país becados en las mejores universidades de Colombia.

¿Lo que van a invertir en obras por impuestos están incluidas en este rubro?
No, son adicionales. Tenemos dos proyectos en Cauca a través de Celsia. Donde construiremos dos vías con una inversión cercana a $8.000 millones.

¿Qué impacto esperan que tenga la reactivación de la construcción, sobre todo de vivienda VIS?
Vemos con mucha satisfacción los resultados que han publicado del crecimiento de la demanda de vivienda. Vemos una demanda sostenida de cemento en los últimos cinco meses. Hay buena dinámica en infraestructura y vivienda. Vivimos un momento de reactivación importante.

“Creo que Colombia va a seguir creciendo, soy optimista”
Sobre el crecimiento de la economía colombiana, el presidente de Grupo Argos, más allá de dar una cifra, dijo que es optimista y que cree que el país va a seguir por la buena senda económica. Sobre la reforma laboral que se avecina, Velásquez dijo que “esa es una discusión que el país tiene que dar y se debe dar un análisis juicioso que ayude a mejorar el bienestar de los ciudadanos”. Además, dijo que lo más importante es que la genta acceda a su pensión.