.
CONSTRUCCIÓN

Grupo Argos reportó utilidades por $1,3 billones y ebitda histórico durante 2019

jueves, 27 de febrero de 2020

Grupo Argos

Foto: Gráfico LR

El grupo destacó el movimiento de su negocio de cemento por mayores despachos en EE.UU. y el buen comportamiento en Colombia

Juan Sebastian Amaya

En 2019, el Grupo Argos alcanzó ingresos consolidados por $16,8 billones, con un crecimiento anual de 18%, cifra que le permitió llegar a $1,3 billones en utilidades netas.

Gráfico LR

La compañía detalló que registró un Ebitda (beneficio bruto sin deducibilidad de los gastos financieros) de $4,8 billones, con un alza de 21%, número que se convirtió en el más alto registrado en la historia del grupo.

Los resultados de la holding destacan el crecimiento en ingresos de 11,4% en el negocio de cemento por la mayor contribución de volúmenes despachados en Estados Unidos y el mejor comportamiento del mercado en Colombia.

El negocio de energía registró un desempeño “sobresaliente” gracias a las rotaciones de capital por $4,4 billones con la venta de Termoflores (en Barranquilla) por US$420 millones y la adquisición de los activos de distribución en Tolima, que le permitieron balancear la composición de sus recursos entre generación, transmisión y distribución, y llegar a más de 1,1 millones de clientes.

Dentro del grupo, Odinsa se destacó por la consolidación de una plataforma que transportó a más de 40 millones de pasajeros en aeropuertos y 37 millones de vehículos en autopistas, dentro y fuera de Colombia.

“Nos complace presentar resultados con crecimientos de doble dígito en ingresos y Ebitda que reflejan una ejecución coordinada, disciplinada y coherente como grupo empresarial. Estos resultados y la positiva dinámica que observamos en los mercados donde operamos nos permiten mirar a 2020 con optimismo”, afirmó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 04/12/2025

Para las disqueras, la temporada navideña representa hasta 35% de sus ventas anuales

A pesar de que los discos físicos han perdido relevancia, las reproducciones digitales de álbumes como ‘14 cañonazos’ impulsan los ingresos de las empresas musicales

Automotor 01/12/2025

Bajaj, AKT y Suzuki son las marcas que más vendieron motocicletas en noviembre

Uno de los datos más relevantes del informe es el comportamiento de Hero. La marca, ubicada en la sexta posición, fue la que más creció dentro del 'Top 10'

Industria 02/12/2025

Aguardiente Antioqueño ahora es el primero de América con sello de Carbono Neutro

La producción del portafolio de aguardientes deja de emitir cerca de 40.000 toneladas de CO2 equivalente