.
EPS Sura propuso al cuatro pilares para reformar la salud
SALUD

EPS Sura pidió que la gestión del riesgo financiero en salud quede a cargo del Estado

martes, 30 de abril de 2024

EPS Sura propuso al cuatro pilares para reformar la salud

Foto: EPS Sura

Una de las propuestas consiste en establecer un sistema de indicadores con incentivos o sanciones económicas que mida el cumplimiento de metas

EPS Sura emitió un mensaje en el que propuso cuatro puntos para lograr la evolución del sistema con el nuevo proyecto de reforma a la salud, entre los que pide que se defina expresamente que la gestión del riesgo financiero quede en su totalidad a cargo del Estado.

Esta propuesta es una de las aristas que la EPS pide en la gestión integral de riesgo en salud."Proponemos la creación de un modelo preventivo de salud pública en toda Colombia para gestionar integralmente los determinantes sociales de la salud como nutrición, agua potable y aire respirable, con el objetivo de evitar las enfermedades y disminuir la mortalidad".

En este mismo punto pidió garantizar que la prestación de los servicios sea territorial y que, por lo tanto, permita que las intervenciones individuales y colectivas estén articuladas.

Transparencia en el uso del sistema

Otro de los pilares que propone EPS Sura tiene que ver con la transparencia en el uso del sistema, .con la integración de sistemas interoperados de información, establecer un sistema de indicadores con incentivos o sanciones económicas que mida el cumplimiento de metas de cada actor, y asegurar la trazabilidad de la suficiencia de los recursos.

"Es necesario garantizar que el derecho fundamental a la salud sea ejercido a través del uso responsable de los recursos de todos los actores", dijo la EPS.

Otro de los puntos consiste en que la UPC sea ajustada según el riesgo de cada población e incluir nuevas fuentes de financiamiento como los impuestos saludables, utilizar mecanismos de obras por impuestos para desarrollar infraestructura pública en área rural, permitir alianza público-privadas para fortalecer la prestación.

Mejorar acceso a la salud

La EPS pidió garantizar unos estándares mínimos en modelos operativos que faciliten el acceso de los usuarios y que los prestadores puedan gestionar forma ágil los servicios de salud simplificando o eliminando trámites.

"Consideramos fundamental tener mayor disponibilidad y capacidad de talento humano, tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Además, se debe mejorar la infraestructura en salud y ampliar su capacidad para garantizar la atención, mejorando la conectividad y acceso en todos los territorios", dijo la EPS.

Garantizar la gobernanza y rectoría

EPS Sura pidió involucrar la participación ciudadana, la representación intersectorial y los aspectos técnicos que hacen viables, integrales y completos los análisis y decisiones. "Proponemos rescatar la figura del Consejo Nacional de Salud como órgano colegiado que acompañe la rectoría del sistema, y apoye al Ministerio de Salud y Protección Social en la toma de decisiones".

"El Consejo Nacional de Salud debe estar integrado de manera adecuada, con representantes del Gobierno Nacional, así como por un comité de expertos o consejeros independientes que aporten una visión técnica sobre las decisiones que se toman en dicha instancia", agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Minas 25/02/2026

Frontera confirmó oferta de Parex, su Junta aun recomienda el negocio con GeoPark

La Junta Directiva de Frontera también indicó que, en línea con su deber fiduciario, revisará la oferta lanzada por Parex

Construcción 23/02/2026

Momento del relevo en una holding con activos consolidados por $16,5 billones

Ricardo Sierra, presidente de Celsia, explicó que dejaron el negocio para la recarga de vehículos, ya que no estaba generando remuneración y los equipos se dañaban

Salud 25/02/2026

Fundación Valle del Lili fue el mejor hospital de Colombia en el ranking Newsweek

En la clasificación global, la institución colombiana ocupó el puesto 126 entre más de 2.500 hospitales evaluados en 32 países