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EMPRESAS

Grupo Alsea, el titán mexicano que llegó a revolucionar los restaurantes en el país

sábado, 19 de julio de 2014
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El socio del Grupo Nutresa, que posee 70% en la alianza estratégica creada para traer la marca Starbucks a Colombia, es de origen mexicano, tiene 25 años de trayectoria comercial, obtiene sus propios recursos cotizando en la bolsa y maneja en la región latinoamericana la franquicia máster de al menos 10 marcas de restaurantes, tan reconocidas, que su nombre Alsea permanece siempre bajo perfil.

La sorpresa es que este conglomerado empresarial ya es un jugador comercial con experiencia en el mercado colombiano, pues su entrada al país la hizo de la mano de Domino’s Pizza hace seis años (2008); marca que le abrió el camino para sumar meses después la representación de la cadena de hamburguesas Burger King; y continuar sumando ingresos con la apertura en 2013 de uno de los restaurantes de lujo especializados en comida china, llamado P.F. Chang’s.

Colombia es uno de los cinco mercados en la región donde Alsea tiene presencia comercial, y aunque con casi 60 locales en 2013 el país representó 3% de sus ventas totales (US$1.214 millones), los ejecutivos de este operador de marcas de alimentos aseguran que el país es un mercado en potencia.

“En Colombia, somos generadores de más 1.200 empleos y creemos que podemos seguir construyendo en este tema. Aunque Starbucks, por ser su año de lanzamiento se llevará la mitad de la inversión que tenemos destinado para Colombia este año, una suma de US$60 millones, habrán otros US$30 millones adicionales para el resto de las marcas que operamos en este país”, dijo el presidente de Alsea, Alberto Torrado.

Al cierre del año pasado, los ingresos operacionales del consorcio mexicano sumando las tres marcas que actualmente representa en Colombia llegaron a $67.971 millones, según datos de la Supersociedades. Esta suma es levemente superior a lo que facturaron empresas como Tablemac, Sancho BBDO, Mccann Erickson o Pernod Ricard. Y si la cifra se compara en las mismas ligas donde compite Alsea, es decir, en el negocio de restaurantes de comida, es un poco menos de los $79.000 millones que aproximadamente vendió Presto el año pasado.

Los “puntos fuertes” de Alsea
El director del Departamento Académico de Mercadeo y Publicidad en el Politécnico Grancolombiano, Javier Jiménez Herrera, explicó a LR que una de las ventajas que tiene Alsea para garantizar su éxito como grupo, es que solo maneja franquicias, un concepto donde ya está establecido tanto el patrón de funcionamiento de la marca como el esquema de ganancias.

“Manejar franquicias es una ventaja pues también se adquiere el know how de la marca, lo que significa que no hay que inventar nada; pero a la vez es un gran desafío porque hay que lograr ejecutar ese ‘saber hacerlo’ al pie de la letra”, señaló Jiménez Herrera.

Otro de los “puntos fuertes” de Alsea es su mecanismo financiero, el cual fue destacado por el director de Colfranquicias, Luis Felipe Jaramillo. “Alsea es uno de los más grandes operadores de alimentos en América Latina que tiene su propio músculo financiero para desarrollar las franquicias con las que genera un acuerdo, y eso es una gran ventaja”, dijo.

El vocero agregó que Colombia es además uno de los mercados predilectos para las franquicias mexicanas. “El país es sin duda uno de los mercados más prometedores para Alsea, lo que va en sintonía con el hecho de que el país sea el primer mercado de expansión para las franquicias mexicanas”, expresó Jaramillo.

Pronto The Cheesecake Factory
De los más de 260 millones de clientes que Alsea atendió en México, Argentina, Chile, Brasil y Colombia en 2013, aproximadamente 7,6 millones de comensales los aportó el mercado nacional, una cifra que aumentará pero no solo por la llegada de Starbucks.

Fernando Casas, director de Franquicia Maestra y Marketing de Alsea Colombia, explicó que este año la marca Domino’s Pizza abrirá al menos un punto de venta en Ibagué, Barrancabermeja, Cúcuta, Manizales, Armenia y Montería.

“Para 2014 tenemos un plan de abrir siete locales corporativos (es decir, que van a ser manejados por Alsea) y otros 12 puntos adicionales franquiciados. Ya tenemos 43 restaurantes de Domino’s Pizza en Colombia y estamos por confirmar más aperturas, las cuales se concretarían en Valledupar, Cartagena y Sincelejo”, indicó Casas.

El plan de expansión también toca a Burger King, cadena que tiene dos representantes en el país (Alsea y Kinco), aunque el grupo mexicano solo se encarga de los puntos de venta en Bogotá.

No obstante, lo más esperado para este o el próximo año es la llegada de The Cheesecake Factory, franquicia que el consorcio abrirá este año en México y de la cual adquirió los derechos para operar la marca en la región.

Un año récord en términos de aperturas de locales
El buen momento comercial que está viviendo el grupo mexicano Alsea se refleja en el informe anual de 2013, documento en el que destacaron que el año pasado obtuvieron un registro récord de aperturas de restaurantes y adquisiciones de firmas. Según lo explicó, Fabián Gosselin, director general de la corporación, algunos de los logros fueron: un acuerdo con Burger King para la adquisición de 97 tiendas en México y los derechos de la franquicia maestra para ese país; el proceso de compra para llevar su participación a 100% de Starbucks en México, Argentina y Chile; la adquisición del Grupo Axo, en México; y un negocio que pactó con Walmart de México para comprar 361 unidades de Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca; entre otros.

Las opiniones

Javier Jiménez
Dir. dep. Mercadeo del politécnico grancolombiano

“Representar franquicias es una ventaja porque también se adquiere el know how de la marca, pero a la vez es un gran desafío porque hay que lograr ejecutarlo al pie de la letra”.

Luis Felipe Jaramillo
Director de Colfranquicias

“Alsea es uno de los más grandes operadores de alimentos que cotiza en bolsa, lo que le permite tener su propio músculo financiero para llegar a nuevos mercados”.

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