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EMPRESAS Group SEB Colombia invertirá $10.000 millones en plantas y lanzamientos
sábado, 26 de enero de 2013
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Casi dos años han pasado desde que se anunció la adquisición de la antigua Imusa por el consorcio francés Group SEB. Hoy, con un proceso de integración completado en un 90%, su gerente, Juan Guillermo Sánchez, aseguró a LR que 2013 será el año de la consolidación de una compañía que combina el talento nacional con el conocimiento mundial.

¿Ya se completó la integración de Imusa con Groupe SEB?
Sí. La integración está cerrada en términos de conocimientos y adjudicación. La compra se cerró en febrero de 2011, desde esa fecha y todo 2012 hicimos un gran trabajo interno: integrar sistemas, equipos y alinear procesos. Podemos decir que está más del 90% concretado. En términos de reorganización de los empleados, nos mantenemos en el mismo nivel, quitamos algunos cargos que estaban repetidos, pero también afianzamos nuestra estructura con nuevas gerencias.

¿El cierre de ventas de 2012 fue lo esperado?
Los resultados del año pasado fueron muy buenos. En términos de venta estuvimos en línea con el presupuesto, el cual estaba enfocado en mejorar la rentabilidad. No solo lo logramos, sino que lo superamos. No obstante, mientras crecimos 4% en el mercado nacional, no tuvimos el mismo escenario en las exportaciones, pues decrecimos 15%.

¿Cuál fue la razón?
Problemas de competitividad y el entorno de la revaluación del peso colombiano, que deja a los industriales mal parados frente a lo que llega del exterior. Las importaciones han crecido y eso significa que entra mucho producto terminado a bajo precio. A eso se suman las implicaciones de estar en un mercado restringido como lo es Venezuela.

Ahora con el TLC con EE.UU., ¿tendrán más oportunidades?
Exportamos desde hace más de 10 años a ese mercado, en el que queremos aumentar las exportaciones. Pero ese no es el único donde podemos sacar provecho. Queremos mayor participación en Centroamérica y desde el año pasado exportamos a Puerto Rico y Cuba, donde este año llegamos con nuevos productos. En Ecuador, nuestro principal mercado, también tenemos negociaciones importantes con almacenes de tiendas por departamento. Los beneficios arancelarios ya los teníamos con otros acuerdos.

¿Cree que 2013 será el año de las exportaciones?
Vamos a fortalecernos en ambos mercados. 80% de nuestras ventas son en Colombia. Nuestro foco en Colombia es fuerte, vamos a crecer 8%, va a ser casi el doble del año pasado.

¿Y cómo lo lograrán?
Este año definidos 19 nuevos productos en pequeños electrodomésticos y otras 17 nuevas líneas en los nichos de cocción, licuadoras y picadores. Además de estas renovaciones de categoría, vamos a desarrollar los nichos de freidoras. Tenemos tres fábricas en el país (Cajicá, Rionegro y Copacabana) y estamos ampliando líneas de producción. El año pasado estábamos viendo hacia adentro por el tema de la integración con el grupo francés. Este año, la idea es concentrarnos en la consolidación del mercado.

¿Cuánto invertirán este año?
Las inversiones están alrededor de los $10.000 millones. Están divididas en mejoramiento de procesos productivos y lanzamientos de nuevos productos. Es 20% más que en 2012.

¿Cuál es la meta de ingresos?
No puedo dar cifras, pero sí una proyección. Vimos que la economía del país en el segundo semestre de 2012 se estabilizó un poco frente al crecimiento de años anteriores. Si la economía crecerá cerca del 4% el año pasado, en 2013 creemos que será de 4,8%. Es decir, este año estará en la misma línea del año anterior. Estimamos crecer dos veces lo que va a crecer la economía.

¿Concretarán un nuevo negocio o mercado?
Sí. Ya concretamos el negocio de hacer productos en Colombia puntualmente para Europa (Francia y Turquía) y comenzaremos a exportarlos en el segundo trimestre de 2013. Son como 200.000 piezas de sartenes para un país y otras 300.000 unidades para el otro.

La opinión

Eduardo Sarmiento
Director del Centro de Investigaciones Económicas

“Las industrias deciden invertir en sus plantas y operaciones cuando saben que está garantizada la demanda de sus productos. La revaluación afecta a muchos industriales”.

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