.
EMPRESAS Gran salto de expansión de Corferias será en 2016
sábado, 13 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

El Plan Maestro 2030 de Corferias, uno de los más ambiciosos que tiene la ciudad en la actualidad, avanza a paso lento. Dentro de poco iniciaría la construcción del Centro Internacional de Convenciones de Bogotá (Cicb), que según los directivos de la empresa, le cambiará la cara a la ciudad y se convertirá en una de las obras arquitectónicas insignia.

Este Centro fue otorgado por concurso al consorcio colomboespañol Bermúdez y Herreros Arquitectos, que presentó una propuesta de una estructura de seis pisos, con una superficie de 63.500 metros cuadrados y que llevará por nombre Ágora Bogotá.

El próximo gran proyecto del centro de exposiciones, estaba planeado para ser entregado en 2015, pero por retrasos en el proceso de adjudicación ahora se piensa que esté listo para 2016. Estará ubicado en el área donde actualmente tienen los parqueaderos, sobre la Avenida La Esperanza, y se adelantará mediante alianza público-privada.

“Bogotá contará con la infraestructura necesaria para competir con las grandes ciudades del mundo como sede de todo tipo de eventos de talla internacional”, dijo Andrés López, presidente de Corferias.

Los avances del plan maestro ya habían iniciado hace un par de años, cuando en 2011 entregaron un pabellón multifuncional libre de columnas y de 15.500 metros cuadrados, en el que hoy en día se realizan los principales eventos del centro de exposiciones.

El edificio Ágora Bogotá, por su parte, contará con recursos de la Cámara de Comercio de Bogotá, que es el dueño mayoritario de Corferias, y además del Gobierno Nacional, Departamental y Distrital. Allí se tendrá un auditorio con capacidad máxima para recibir a 4.000 personas, 10 salones para reuniones y exhibiciones y plazas para parqueaderos.

Los parqueaderos
Una de las mayores críticas que se le han hecho durante años a Corferias es la falta de un espacio de estacionamiento que pueda recibir todo el flujo de personas que mueven ferias como la Internacional del Libro, el Festival de Teatro, Agroexpo o la Feria de las Colonias. Las directivas de la empresa esperan que con las inversiones que están haciendo se pueda solucionar: el Cicb tendrá capacidad para recibir 1.000 vehículos y este año se adquirieron los predios de Cemex que están sobre la Avenida Las Américas para tal fin.

¿A la altura de la ciudad?
Es claro que con el crecimiento que ha tenido el país en la llegada de turistas de negocios y la relevancia que está tomando como sede para convenciones mundiales, exige que la capital tenga una sede ferial a la altura de los acontecimientos. Según Proexport, tan solo en 2012 Colombia albergó 138 eventos, 25 más que en 2011 y 33 más que en 2010.

“Es indispensable pensar en un recinto mucho más grande, multifuncional y moderno como el que se pretende. Lo importante es entender que el país tiene una escasez de capacidad en locaciones para eventos de gran formato. Así como es importante una infraestructura de transporte, se necesita un recinto de esa naturaleza”, afirmó Julián Domínguez, presidente ejecutivo de la Confederación Colombiana de cámaras de Comercio (Confecámaras).

Otros expertos como el arquitecto de la firma Entorno AID Manuel Laverde, resaltan la importancia del Plan Maestro para la renovación urbana de la ciudad.

“Corferias es una vitrina internacional muy importante para Colombia, por lo que sería uno de los pocos países que invierte en un proyecto de este calibre. Lo que ellos quieren hacer es ampliar el espacio público de una forma considerable, ya que es algo que le faltaba a este lugar”, señaló Laverde.

También se planea construir un hotel cinco estrellas
Según los planes iniciales del Plan Maestro de Corferias, se piensa también construir un hotel que le sirva al Centro Internacional de Convenciones de Bogotá. Se estaría buscando un operador hotelero para poder iniciar el proyecto, que estaría interconectado para albergar a los asistentes de los eventos. Otros de los proyectos son transformar los actuales pabellones del recinto ferial para dar paso a infraestructuras más modernas y que se adapten a las ferias.

Las opiniones

Julián Domínguez
Presidente ejecutivo de COnfecámaras

“Es indispensable pensar en un recinto mucho más grande, multifuncional y moderno como el que se pretende. El país tiene una escasez de capacidad en locaciones para eventos grandes”.

Andrés López
Presidente ejecutivo de Corferias

“Bogotá contará con la infraestructura necesaria para competir con las grandes ciudades del mundo como sede de todo tipo de eventos de talla internacional”.

Manuel Laverde
Arquitecto de Entorno AID

“Corferias es una vitrina internacional muy importante para Colombia, por lo que sería uno de los pocos países que invierte en un proyecto de este calibre”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 27/07/2021 ISA y Totto destacan sus tendencias y programas de sostenibilidad en Iberoamérica

En el foro también se hizo mención al caso de Bancolombia, reconocido por la ONU como el banco más sostenible del mundo

Energía 27/07/2021 Empresas presentan retrasos en los proyectos de la subasta de renovables de 2019

Enel, Celsia y AES tienen demoras en el desarrollo de los proyectos por cuenta de la pandemia, a lo que se suma la tardanza en la entrada de la Línea Colectora del GEB

Comercio 27/07/2021 Almacenes La 14 reinició contacto con Bancóldex para solucionar situación financiera

Después de reunirse con el Gobierno nacional, el gerente de la empresa coincide en la necesidad de preservar más de 2.500 empleos

MÁS EMPRESAS