El pasado 15 de noviembre, Geopark anunció su intención de comprar todas las acciones de Amerisur

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

La empresa exploradora de petróleo y gas Geopark anunció hoy que adquirirá  el próximo 16 de enero todo el capital social ordinario emitido y que se emitirá de la petrolera británica Amerisur Colombia (filial de Amerisur Resources).

El negocio empezó el año pasado cuando Geopark mostró interés en la empresa, pues el 19 de julio de 2019 anunció un proceso formal de venta. "La compra incorporará 12 bloques de producción, desarrollo y exploración en Colombia, cubriendo 2.5 millones de acres brutos, incluyendo 11 bloques operados en la cuenca del Putumayo y el CPO-5 bloque no operado en la cuenca de los Llanos", establece el comunicado.

Para financiar la transacción, GeoPark aseguró un financiamiento de deuda con Citibank  e Itaú por un total de $ 315 millones en forma de préstamo puente. Los fondos están comprometidos y serán desembolsados al cierre de la transacción.

Luego del anuncio, el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales tomó la decisión temporal de congelar una parte importante de los activos de  Amerisur en Reino Unido. Sin embargo, la transacción no se verá afectada por dicha decisión, informó Geopark.

La acción del Tribunal corresponde a una demanda realizada por una comunicad del Putumayo en Colombia, que buscan una compensación por los daños causados por la contaminación ambiental causada por Amerisur.