MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Uno de los problemas más frecuente en los yacimientos de petróleo son las denominadas zonas ladronas que generan la pérdida de la presión de fondo e los pozos, dificultando así que el crudo llegue a la superficie.
Para esto, el sector ha venido trabajando en una tecnología llamada ‘conformance químico’. Gracias a ésta, el proceso de inyección de agua al interior de los yacimientos obtiene una mejora en la eficiencia volumétrica, por medio de compuestos químicos que obligan al líquido a tomar nuevos caminos antes no barridos. “La técnica se basa en el uso de poliacrilamida parcialmente hidrolizada, entrecruzada con un ión metálico, mezcla que genera geles rígidos al interior del mismo”, sostiene Rubén Hernán Castro, Ingeniero de Yacimientos del Instituto Colombiano del Petróleo, de Ecopetrol.
Como resultado, en el país actualmente se ejecutan 21 procesos de inyección de agua que han logrado obtener incrementos de 100% de la producción base y disminuciones de 10% del corte de agua. Los productos se pueden conseguir en compañías como Nalco Colombia Ltda., entre otras.
La entidad señaló que la decisión se tomó para garantizar que las actuaciones administrativas cumplan con la ley y el debido monitoreo
La polémica se desató por propuesta para limitar la cantidad de energía que las empresas pueden vender en la bolsa
Colfuturo es la entidad que recibirá la solicitud de los posibles aspirantes, quienes deben cumplir una serie de requisitos previos