.
ENERGÍA

GEB visita Alemania para explorar uso del hidrógeno y aportar en transición energética

miércoles, 28 de septiembre de 2022
La República Más

El presidente de la compañía, Juan Ricardo Ortega, estuvo definiendo ejes claves de la nueva apuesta y visitando centros especializados en energías renovables

Uno de los países que lidera los temas de transición energética es Alemania. En este sentido, Grupo Energía Bogotá (GEB) está trabajando de la mano de empresarios y autoridades del país para avanzar en procesos de transición energética, específicamente con el uso del hidrógeno.

El presidente de Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega, fue invitado por la Embajada de Colombia en Alemania participando en dos eventos de impulso al sector energético; Diálogo del Hidrógeno, en Núremberg y el Día de la Energía, en Berlín. “Actualmente Colombia está tratando de dimensionar los nuevos desafíos de la transición energética. Como parte de la nueva agenda global y el compromiso con la sostenibilidad estamos viendo que lo que podría representar es la posibilidad de que el mercado del hidrógeno pueda ser desarrollado de una buena manera en nuestro país, pues tenemos las condiciones para hacerlo”, dijo Ortega este martes en el panel ‘Transición energética mundial: ejemplos prácticos’, en desarrollo del Día de la Energía.

De acuerdo con las palabras de Ortega, el espacio también permitió mostrar los avances de la multilatina en el camino de la transición energética y las energías renovables no convencionales. Además, el presidente de GEB destacó la oportunidad existente de Colombia frente a la adversidad geopolítica actual, lo que permitiría, según el directivo, marcar el camino de la transición energética para los próximos 30 años.

“Colombia es el vigésimo quinto país en extensión del territorio, pero no tiene mucha industria, nuestra tierra es lo suficientemente extensa para que sea accesible para la generación solar y eólica. Cuando observamos la transición energética de nuestro país, vemos que es extremadamente diferente a Europa. Nuestro sector energético casi no consume combustibles fósiles, es casi 100% limpio, porque tenemos mucha agua y la mayoría de la generación es hidroeléctrica”, explicó Ortega.

Por otro lado, el directivo hizo énfasis en el reto al que se enfrenta Colombia en este campo, "este en un gran reto para un país como el nuestro. El acceso a capital es nuestra principal preocupación; si no logramos costos razonables es bastante improbable que podamos hacer estas inversiones y esa es parte de la discusión que queremos compartir con ustedes, nuestro entendimiento sobre cómo vemos el negocio desarrollado y la posibilidad de que Colombia invierta cantidades significativas de recursos para ser uno de los aliados confiables de Europa en la producción de hidrogeno en el futuro”.

Como parte del proceso, el presidente de GEB visitó también la fábrica de subestaciones de GIS Blue de Siemens Energy en Berlín para contemplar los avances aplicados a temas de transición y descarbonización y el Instituto Helmholtz Erlangen, de Núremberg, un centro especializado en investigación sobre energías renovables. Todos estos temas hacen parte de una apuesta de GEB por impulsar la transición energética.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 30/11/2022 Cámara de Comercio de Bogotá elegirá Junta Directiva para los próximos cuatro años

Empresas afiliadas podrán votar mañana para elegir a ocho de los 12 miembros del órgano directivo. Se presentan 15 listas para el gremio

Industria 30/11/2022 La Superindustria sanciona a Movistar por $868 millones por publicidad engañosa

La empresa de telecomunicaciones habría realizado cobros adicionales no anunciados a los usuarios en planes de Netflix y Amazon Prime Video

Automotor 01/12/2022 El contexto macroeconómico impactaría más que la Tributaria, sostiene Andemos

El balance del sector automotor, presentado por Andemos, dio un panorama general de los retos que deberá enfrentar el sector, principalmente por el conflicto europeo y la inflación global

MÁS EMPRESAS