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García, el gran impulsor de la Pesquera Jaramillo

jueves, 3 de marzo de 2016
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Sergio Rodríguez

Aunque García no estuvo desde los inicios de la compañía, sí fue quien se encargó, desde hace más de 10 años, de impulsar un crecimiento de la que aún es una de las marcas tradicionales de comida de mar en Bogotá. La idea de García desde un principio estuvo enmarcada en sacar a la cadena de restaurantes de la tradicional calle 22 con carrera octava. El cambio fue drástico. Hoy la marca tiene seis puntos de atención.

La Pesquera Jaramillo, que principalmente se había enfocado en el tratamiento y producción de pescados para su consumo, abrió las puertas de un restaurante gourmet en el Parque de la 93. La idea prosperó y la marca siguió extendiéndose a Santa Bárbara.

Y mientras todo eso ocurría, la empresa seguía haciendo planes para volver al que había sido uno de sus puntos de inicio: la producción, para la comercialización de mariscos y pescados.

La iniciativa entonces fue la de crear una planta que ayudara a hacer más eficientes estos procesos de venta. La decisión llevó a que la Pesquera Jaramillo construyera su planta, con sede en Bogotá, en donde la firma pudiera almacenar hasta 300 toneladas del producto procesado.

El negocio que en su momento repensó García fue redondo. Primero, era el encargado de producir su propia materia de comercialización, eliminó los intermediarios para obtener los productos que debía vender en sus tiendas y además puso su portafolio a disposición de cadenas comerciales. Desde hace un par de años es normal ver pescados y mariscos con la estampa de la Pesquera Jaramillo  en cadenas nacionales como Jumbo o Éxito.

 “Lo que en su momento hizo la Pesquera Jaramillo fue ejemplo, no solo para las cadenas especialistas en comida del mar, sino para todo el sector. Supieron cómo innovar, cómo presentar un mejor plato. Fueron, tal vez, de los primeros que le dieron un nuevo estatus al pescado. Su negocio estuvo en saber cómo irle cambiando la estrategia a un negocio que tenía años de haberse iniciado”, aseguró Claudia Barreto, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres).

El más reciente movimiento de la Pesquera estuvo en salirse de otro de los formatos tradicionales que por años le había dado resultados. Una de las iniciativas estuvo en la puesta en marcha del formato express.

Actualmente son cuatro los puntos que hay en Bogotá con esta modalidad de atención, que se basa en ofrecer algunos productos de la carta tradicional, pero también otros de consumo más ligero y rápido. El último paso en el cambio de modelo de comercialización de la firma estuvo en la atención y la venta de productos a través de plataformas online, que aún es uno de sus servicios en crecimiento.

Claudia Barreto
Presidenta ejecutiva de Acodres

“Tanto él como los socios, supieron liderar un cambio necesario para un marca que innovó, pero nunca perdió su tradicionalismo”.

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