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Frisby desmiente oferta de compra hecha a homónimo español
MARCAS

Frisby desmiente que realizó una oferta de compra a su homónimo español

martes, 9 de septiembre de 2025

Frisby desmiente oferta de compra hecha a homónimo español

Foto: Gráfico LR

Frisby Colombia dejó claro que esto no sucedió y precisó, además, que este monto de dinero tampoco corresponde a la realidad

El conflicto marcario por la identidad de Frisby en la Unión Europea tiene un capítulo más. La compañía pereirana desmintió que se haya realizado una oferta de adquisición de parte de ellos hacia la sociedad española que representa Charles Dupont, durante las negociaciones que se habrían llevado a cabo entre julio y septiembre.

“La oferta (por US$9,37 millones), y posterior rechazo de nuestra contraparte, insistimos, nunca se produjo”, declaró Frisby Colombia sobre la cifra que fue publicada en este mismo medio en la edición del pasado 6 de septiembre, como una estimación acerca de una oferta que Dupont aseguró recibir.

Frisby desmiente oferta de compra hecha a homónimo español
Gráfico LR

Frisby Colombia dejó claro que esto no sucedió y precisó, además, que este monto de dinero tampoco corresponde a la realidad. “La carta simplemente menciona la existencia de un proceso de negociación que es obligatorio en España como requisito previo para interponer acciones legales (...) Frisby S.A. BIC. es respetuosa con las reglas de la Ley española, que incluso contempla sanciones respecto a la filtración de documentos u otros detalles del proceso de negociación obligatoria”, destacó la compañía sobre el proceso del litigio contra Frisby España.

La carta mencionada hace referencia a una comunicación de Garrigues, sociedad que representa a Frisby S.A. BIC, la empresa colombiana, en el caso, indicaría una negociación, al asegurar que el 21 de julio de 2025 “Frisby manifestó los términos de su oferta. Frisby España y Dupont y Pérez-Parcha (delegados de la compañía) rechazaron esta e hicieron una contraoferta recogida en tres posibles escenarios”. Pero vale la pena destacar que esta fase de negociación es de carácter obligatorio en la ley española y no se indica una cifra o monto de compra por la sociedad.

En el documento se menciona que las negociaciones habrían continuado el 11 de agosto, cuando “Frisby (Colombia) rechazó la contraoferta y solicitó a los anteriores que valoraran nuevamente la oferta realizada”, según lo establecido en la carta de la firma defensora, pero se reitera que el por US$9.37 millones no corresponde a la realidad.

LOS CONTRASTES

  • Gabriel IbarraSocio de Ibarra Rimón

    “Uno tiene que registrar sus marcas y ser muy riguroso en eso, sobre todo en aquellos países donde hay un alto flujo en la migración, principalmente en España y EE.UU.”.

El viernes 5 de septiembre, Frisby S.A. anunció “hemos dado por terminada sin ningún avance la etapa prejudicial que exige la Ley española. En tal sentido y de la mano de la firma Garrigues, abogados que nos representan en España y la Unión Europea y con nuestro equipo legal en Colombia, iniciaremos las acciones legales respectivas como parte de la defensa de nuestros derechos sobre la marca Frisby y nuestro personaje icónico ‘Pollo Frisby’”, destacó la compañía en un comunicado.

Como respuesta la empresa española anunció que irían a la Superintendencia de Industria y Comercio para solicitar la titularidad de marca en Colombia, de forma que no estarían aspirando a quedarse con la marca en territorio europeo sino llegar más lejos y pretender registrar la marca de forma independiente a Frisby SA, en terriotorio colombiano.

El 17 de septiembre es una fecha clave

El próximo miércoles será decisivo para conocer la resolución del conflicto por Frisby en la Unión Europea. Ese día se vence el plazo para que la compañía de Liliana Restrepo presente las evidencias del uso de su marca en territorio de la UE.

De lo contrario, Frisby España tendría allanado el camino para quedarse con la identidad de marca que ideó la compañía pereirana, según las informaciones que, hasta el momento, han trascendido. Mientras todo el litigio ocurre, la compañía que representa Dupont montó el menú de sus restaurantes y cocinas ocultas, con los mismos nombres y elementos gráficos que la colombiana.

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