MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Proceso de litigio por el registro de la marca Frisby
La empresa pereirana realizó cuatro acciones legales ante la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Oficina Europea de Propiedad Intelectual en las que señala mala fe
Ya pasaron cinco meses desde que se conoció que una organización en Europa estaba tomando la identidad de la marca colombiana Frisby. A pesar de la indignación nacional y un proceso obligatorio de negociación, establecido por la ley española, el problema llegó a acciones legales por parte de Frisby Colombia en contra de la Sociedad Frisby España, la cual registró la marca en Bilbao justificando que la empresa de origen pereirano no la ha usado en territorio europeo.
En específico, son cuatro las acciones: la primera es una demanda por infracción de derechos de propiedad intelectual y comisión de actos de competencia desleal, en contra de Frisby España y Charles Dupont (el representante de la misma), junto con la solicitud de medidas cautelares en su contra, “para que cese la afectación de nuestros derechos de propiedad intelectual”, explicó Frisby Colombia.

La segunda fue solicitar la anulación de la marca Frisby España ante la Oficina Europea de Propiedad Intelectual, Euipo. Y ante la misma entidad y la Oficina Española de Patentes y Marcas, Oepm, presentó pruebas de uso de la marca en España para señalar su vigencia.
A pesar de ello, Dupont se pronunció y aseguró que en diciembre realizarán la apertura de su restaurante en España usando la marca Frisby, y ante el escenario de que la decisión de las autoridades sea favorable para la empresa colombiana, dijo “en caso de que demuestran el uso pueden operar normalmente en Europa, pero no lo hacen entonces es estadísticamente improbable”, lo cual muestra que se sienten confiados en operar bajo la marca creada en Colombia a pesar de las acciones legales.
Rafael Gómez, abogado experto en derecho societario y quien ha seguido el caso, dio la explicación jurídica de lo puede pasar con estas solicitudes y la demanda, así como su posibilidad de una resolución exitosa.
Señaló que la razón por la que Dupont está confiado es que la empresa española se amparó en las reglas formales, es decir, realizó un registro primero a falta de uso del rival y logró una posición fuerte en el papel. “Para que la balanza se incline del lado colombiano, deberán invalidar la ventaja legal de Frisby España demostrando que ésta actuó de mala fe y compitió deslealmente. Tienen argumentos potentes de fondo, la copia es evidente y el movimiento del rival, poco ético, pero deberán traducirlos en pruebas jurídicas sólidas”.
Por ello, indica que el escenario más factible es que Frisby Colombia logre anular la marca europea por mala fe en la Euipo, y si eso llega a ocurrir, automáticamente Frisby España perdería el derecho sobre el nombre y no podría seguir usándolo. “Tendría que desmontar cualquier proyecto bajo esa marca. Eso restauraría la posibilidad de que Frisby Colombia use su nombre en Europa en el futuro (aunque sus propios registros originales hayan caducado, siempre podría registrar de nuevo o simplemente entrar sin oposición)”.
Pero si por el contrario, la Euipo niega la nulidad y considera legítimo el registro de Frisby España, quedaría como dueña legal de la marca en Europa y Frisby Colombia tendría que buscar otro nombre si quisiera entrar a ese mercado.
El abogado señala que en cuanto a la demanda en España, su éxito depende en gran medida de lo anterior. “Si la marca de Frisby España es invalidada, la demanda por infracción y competencia desleal ganaría fuerza y probablemente se resolvería a favor de los colombianos, para frenar definitivamente al imitador. Pero si la marca subsiste, el caso español podría naufragar o prolongarse sin un triunfo claro para Frisby SA”.
A modo de conclusión, Gómez indicó que desde un punto de vista legal Frisby Colombia tiene chances razonables de reconquistar su nombre en Europa, sobre todo apoyándose en la figura de la mala fe y probando todo con detalle, pero no es una victoria segura ni rápida, pues la decisión de la Euipo puede tardar entre uno y dos años desde la presentación de la solicitud, si se tiene en cuenta la dimensión del caso, puede que el fallo se conozca en 2026.
“Gane o pierda, esta historia deja una lección importante a las marcas latinas con miras globales, hay que registrar y vigilar sus marcas en los mercados internacionales oportunamente, para evitar que terceros se adelanten. Como dicen coloquialmente algunos colegas, “marcar territorio” en propiedad intelectual es crucial. Ahora Frisby Colombia lo está aprendiendo por las malas, aunque con el apoyo masivo de la opinión pública, lo auténtico podría prevalecer sobre la copia al final”, concluyó Gómez.
Renault, Kia y Chevrolet fueron las líderes en noviembre y el crecimiento anual fue apalancado por la categoría SUV, vendió 7,3% más que hace un año
La compañía obtuvo la mariposa de plata en el premio trascender 2025 en Buenos Aires Argentina y el tercer lugar en el concurso el mundo unido por la vida, destacando entre 23 empresas de 14 países
Aecsa trabaja y crece con un propósito claro cumplido, ser pionera en el sector de conciliación en Colombia, complementando su enfoque con la sostenibilidad