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TRANSPORTE

“A nosotros no nos preocupa competir con Emirates en la ruta de Bogotá a Miami"

viernes, 23 de febrero de 2024

Frederico Pedreira, CEO de Avianca, explicó que la estructura de costos de la aerolínea es “muy buena”

Foto: Avianca

Frederico Pedreira, CEO de Avianca, explicó que la estructura de costos de la aerolínea es “muy buena” y que estarán por debajo de los precios que trae Emirates

Emirates hizo la solicitud a la Aeronáutica Civil el 10 de febrero para volar la ruta Bogotá-Dubái con escala en Miami, se presentó en una audiencia para determinar si contaba con los requerimientos y, el 19 de febrero, la Aerocivil aceptó que la compañía iniciara operaciones.

Esto añadió opciones para los pasajeros que quieran ir a Estados Unidos, mercado que opera Avianca, Latam y otras aerolíneas, por lo que Frederico Pedreira, CEO de Avianca, explicó la postura ante la llegada del nuevo jugador y los logros obtenidos con la reestructuración del negocio.

¿Les preocupa la competencia de Emirates con Bogotá-Miami?

No, porque esta ruta ya está madura y nuestra estructura de costos es muy buena. No nos preocupa competir en ese trayecto para nada, lo que nos importa es el concepto de firmar bilateralmente entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos. Dos países, normalmente, a través de Cancillería, se sientan para mejorar la conectividad entre ambas partes, entonces empiezan a discutir lo más básico y dicen que va a autorizar a volar siete veces por semana la aerolínea y el otro lado permite lo mismo.

En este caso, el acuerdo es unilateral, ya que para que sea bilateral ambas partes tienen que ganar y ninguna otra aerolínea volará hacia este destino. Como Avianca ese vuelo no molesta, como sector si.

¿Cómo le fue a Avianca el año pasado?

Aún no tenemos resultados consolidados, pero el Ebitdar en el tercer trimestre fue de US$342 millones, con un margen de 26,7%, y la utilidad neta fue de US$82 millones. En comparación, en el tercer trimestre de 2019 el Ebitdar fue de US$195 millones, con un margen de 16% y una pérdida neta de US$40 millones. El costo por pasajero por asiento disponible por kilómetro sin combustible fue de US$3,9 centavos, muy por debajo de los US$6,4 centavos registrados en 2019. Nuestro crecimiento el año pasado fue más de 20% y en enero de 2024 crecimos 30% en términos de capacidad. Para lo que queda de este periodo, esperamos crecer cerca de 20%. También movilizamos 32 millones de pasajeros, cerramos el año pasado con 1,5 problemas de maletas por 1.000 pasajeros y cobramos a los viajeros por kilómetro en 2023 menos que en 2019.

¿En qué se centrará Avianca?

Este año abriremos rutas como Bogotá-Caracas, Bogotá-Montreal y Medellín-Aruba.

¿Cómo va su plan de expansión y renovación de aviones?

Vamos a seguir invirtiendo. Nuestro orden de Airbus en este momento son 103 aviones a partir de 2025 y desde esa fecha, esas aeronaves van a ser entregadas entre ese año y 2031. Esa expansión de aviones será una mezcla de crecimiento con renovación de flota.

¿Qué opinan sobre el control del precios de la Aerocivil?

Lo que dijo la Aerocivil no fue un control tarifario, sino para casos en que haya emergencias. Aquí pueden poner límites, pero no nos va a impactar en nada, porque creemos en lo que nos permitió crecer, que fue tener tarifas más competitivas y flexibles. Tenemos claro que, si queremos más pasajeros, tenemos que seguir siendo competitivos.

LOS CONTRASTES

  • Manuel AmbrizChief Commercial Officer de Avianca

    “La primera cosa que nos planteamos fue que volar fuera más accesible y nos convertimos en un apoyo clave para la conectividad en Colombia. Lanzamos 32 rutas el año pasado”.

Una cosa que hicimos desde hace dos años para todos los vuelos en Colombia fue ponerle un cap tarifario, lo que fue un reto a nosotros mismos para ser eficientes, porque si queremos más gente volando, tenemos que tener tarifas competitivas.

Si tenemos algún destino que tenga una emergencia, tenemos un cap para estos casos, porque cualquier tarifa en una dificultad que sea publicada, nosotros vamos a la baja. Además, siempre que se sacan los límites tarifarios en un mercado aéreo, los números de pasajeros aumentan.

¿Cómo ven la asignación de slots para temporada de verano?

Seguiremos operando como en la época pasada, pero solemos tener más slots en la temporada de invierno que en verano.

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