MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estrada destacó que, frente a las oportunidad de financiación frente a turismo sostenible, los mercados de carbono son una solución viable que permite dispersar recursos a todos los países
Hoy se llevó a cabo el Foro LR Sostenibilidad en Acción: Resultados que transforman con el objetivo de evidenciar cómo distintos sectores empresarial, público, financiero, académico y social están impulsando transformaciones reales en sostenibilidad, consolidándose como motor de competitividad, innovación, desarrollo territorial y nuevas formas de invertir, operar y liderar en Colombia.
Durante el panel Transición, Innovación y Capital para Transformar el País estuvieron presentes Juan Sebastián Estrada, líder de cambio climático y biodiversidad de Bancolombia; y Nicolás Contreras, gerente ambiental y de asuntos externos de Corona Industrial.
En primera instancia habló Juan Sebastián y destacó que pretenden promover la sostenibilidad. Además, buscan brindar herramientas con el fin de apoyar estas estrategias que estén alineadas con este propósito.

Nicolás contreras señaló que, desde el sector construcción, están a la espera de las políticas que desarrolla el Gobierno, principalmente frente a los retos que se presentan en esta materia.
"En Corona tenemos un propósito, que es 'cambiando vidas, transformando espacios'. La industria de construcción tiene unos retos significativos. En un entorno complejo, los actores estamos jugados por desarrollar proyectos y contribuir al crecimiento", dijo Nicolás Contreras, gerente ambiental y de asuntos externos de Corona Industrial.
"La industria de materiales de construcción es intensiva. Se habla mucho de energías alternativas, pero no de energías térmicas. Se debe avanzar en innovaciones en hidrógeno y esas tecnologías. La descarbonización es un reto grande", dijo Nicolás Contreras, gerente ambiental y de asuntos externos de Corona Industrial.
En cuanto a transición energética, desde Bancolombia han venido trabajando en diferentes estrategias que ayuden a avanzar y evolucionar para que, las edificaciones a futuro, estén listas para una economía de cero emisiones. Además, pretenden incluir a todos los sectores y actores para que nadie quede por fuera.
"La cuenta del mar la podemos ver desde diferentes aristas. Podemos verlo desde la economía azul. Vamos a desembolsar $1billón hasta 2030 y vamos cumpliendo con esa meta", dijo Juan Sebastián Estrada, líder de cambio climático y biodiversidad de Bancolombia.
"Se habla de una eventual crisis energética. Por eso se debe integrar la descarbonización en las cadenas de valor. La circularidad no es un modelo de gestión de impacto, sino uno para crear valor", dijo Nicolás Contreras, gerente ambiental y de asuntos externos de Corona Industrial.
Estrada destacó que, frente a las oportunidad de financiación frente a turismo sostenible, los mercados de carbono son una solución viable que permite dispersar recursos a todos los países.

Contreras habló sobre el modelo de innovación de Corona que les ha permitido desarrollar plataformas de crecimiento a partir de aprovechar minerales. "Todo nuestro portafolio está construido sobre creación de valor a partir de la minería", complementó.
"Hay muchas oportunidades de innovación en la circularidad. Llevamos 10 años desarrollando oportunidades de mejora, lo que nos permite aprovechar 80% de los residuos, lo que nos permite llegar a la meta para 2030 de no tener residuos industriales", dijo Nicolás Contreras, gerente ambiental y de asuntos externos de Corona Industrial.
"En Antioquia ha sido muy eficiente el comité entre universidad, empresa y Estado. Se han entendido las tendencias para aterrizarlas a las regiones donde tenemos incidencia. Los municipios cada vez implican más iniciativas de sostenibilidad", dijo Juan Sebastián Estrada, líder de cambio climático y biodiversidad de Bancolombia.
Existen diferentes retos para las comunidades, sector productivo, entre otros. "Tenemos asesores para llegar a sitios de difícil acceso. Todo nos permite a los clientes y cuáles son las necesidades que tienen para acompañarlos mejor", dijo Juan Sebastián Estrada, líder de cambio climático y biodiversidad de Bancolombia.
Contreras destacó que, desde Corona, han trabajado de la mano con las alcaldías en proyectos de Obras por Impuestos. El último fue un proyecto en el Paramo del Sonsón. Añadió que con estos programas se genera mayor competitividad en los proveedores.
"Se estima que 50% del PIB global proviene de la naturaleza. La salud de los ecosistemas, el empleo y otros indicadores, como la salud pública, nos van mostrando que, si tenemos un ambiente más limpio, va mejorando la economía", dijo Juan Sebastián Estrada, líder de cambio climático y biodiversidad de Bancolombia.
"Bancolombia fue pionero en portafolios verdes. Este año hemos desembolsado $6 billones en sostenibilidad: mucho de eso es descarbonización. El objetivo es seguir profundizando en esa descarbonización", dijo Juan Sebastián Estrada, líder de cambio climático y biodiversidad de Bancolombia.
"Todas las alianzas que surjan son necesarias. Las que nos ayuden a cuidar y regenerar de manera sostenible. Si hacemos la transición hacia la bioeconomía, como un motor al futuro. En 2030, nos daremos cuenta de cuánto hemos avanzado y qué tanto podemos dar", dijo Nicolás Contreras, gerente ambiental y de asuntos externos de Corona Industrial.
Contreras añadió que el capital público y la filantropía no alcanzan para llenar la necesidad de inversión en sostenibilidad. Hay que seguir buscando formas de innovar en esas alianzas. Además, destacó que la industria de materiales de construcción tiene la oportunidad de transformar y volverse un líder regional en sostenibilidad y volverse el core del negocio.
"Otro aspecto es la circularidad. Es una oportunidad de negocio importante. Queremos ser lideres en minería urbana. Y un tercer aspecto es la gestión hídrica, que tiene a verse afectada por la variabilidad climática. Nuestra contribución va a ser lograr una operación sin vertimientos", dijo Nicolás Contreras, gerente ambiental y de asuntos externos de Corona Industrial.
La primera edición tuvo el respaldo de universidades como la Javeriana, El Rosario y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Recientemente, la compañía alcanzó la cifra de 50 aviones en operación, 50 millones de pasajeros transportados y más de 50 destinos atendidos
Avianca tendrá las siguientes ciudades de Argentina para vender en conexión desde Buenos Aires: Bahía Blanca, Bariloche, Comodoro Rivadavia, El Calafate o Mar del Plata