.
Soraya Caro, viceministra de desarrollo empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
INDUSTRIA

"Una transición a la formalidad no es un proceso impositivo pero necesita incentivos"

jueves, 26 de octubre de 2023

Soraya Caro, viceministra de desarrollo empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Foto: Alejandro Lugo/LR

Soraya Caro, viceministra de desarrollo empresarial del Ministerio de Comercio Industria y Turismo expuso los retos de las microempresas

Cristian Moreno Garzón

En el marco del Reconocimiento a la Microempresa del año realizado por RCN Radio, Bancamía y BBVA se dio la intervención de Soraya Caro, viceministra de desarrollo empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. La funcionaria habló de la importancia de los microempresarios, quienes según ella representan el ejercicio democrático empresarial.

Como técnica, la viceministra tuvo que estudiar como funcionan estas empresas, cómo nacen, cómo se sustentan, cómo se articulan con el resto del sector privado, qué seres humanos están detrás del mostrador y estas qué aspiran.

“Caracterizar la economía popular es un reto”, dijo la viceministra, pero aclaró que es algo necesario. Añadió que lo microempresarial no debería significar pobreza y que la transición a la formalidad es un proceso orgánico y no impositivo que necesita incentivos.

La funcionaria dijo que uno de los retos es la desfomalización, que es una tendencia global. Colombia el país que más autoempleo genera, por ello se debe legislar diferente.

Las microempresas representan 95,3% del tejido empresarial, el cual están caracterizando el segmento de los micronegocios de la economía popular de Confecámaras. Este ente encuentra que 17% de la planta de personal de estas empresas tiene estudios universitarios y 2% de postgrados, 72% de los beneficiarios del programa de Confecámaras son mujeres y que la falta de financiamiento es el desafío principal según 34% de estos microempresarios.

“Se estima que 37% de estas unidades productivas ha solicitado un crédito y a 16% se le ha negado”, dijo Soraya Caro, por lo que se deben dar más facilidades en este aspecto. También expuso que 33% de las microempresas se encuentran localizados en su propia vivienda con un espacio exclusivo para su negocio, y un número menor tiene un punto propio para su negocio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 30/03/2026

Confirman afectación en servicios de Cafam Melgar por desborde de una quebrada

Cafam corroboró que se trata de una afectación de carácter municipal que está impactando la prestación de servicios turísticos

Transporte 01/04/2026

Concesión vial de ISA es la primera del sector que coloca bonos sostenibles en Chile

Según la compñaía, la demanda fue altamente superior a las expectativas y los bonos se colocaron en 14 segundos

Comercio 30/03/2026

Supersociedades aprueba inventario de bienes en intervención de Asomuffaa

El valor total del inventario aprobado, según los avalúos técnicos realizados por los peritos especializados, asciende a más de $10.000 millones