.
SALUD

“Se debe enfocar en la detección temprana del cáncer y la articulación del sistema”

martes, 27 de febrero de 2024

De izquierda a derecha, Isabelle Villadary, líder del Childhood Cancer Program de la Fundación S, Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Contra el Cáncer y Julián Fernández Niño, subsecretario de salud pública de la Secretaría Distrital de Salud, en el foro “Por los niños, no más brechas”, en el panel ‘Experiencias Mundiales’.

Foto: Pierre Ancines/ LR

Wilson Cubides, director ejecutivo de la liga contra el Cáncer, dijo que las personas están desinformadas sobre esta enfermedad

Durante el Foro LR “Por los niños, no más brechas”, en el panel ‘Experiencias Mundiales’, se habló de que no existen "fórmulas mágicas" para enfrentar al cáncer y que cada país tiene un universo para tratar a los pacientes que padecen de la enfermedad.

Así lo aseguró Isabelle Villadary, líder del Childhood Cancer Program de la Fundación S, en un panel en el que también participaron Julián Fernández Niño, subsecretario de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud; y Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Contra el Cáncer.

Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Contra el Cáncer, dijo que lo principal que se debe hacer para enfrentar esta enfermedad es enfocarse en la “detección temprana y en la articulación del sistema”, para que así todos los actores de la situación, ya sean las aseguradoras, los farmacéuticos y el sistema de salud, trabajen en conjunto “sin egos”, para forjar una ruta en común, siendo el centro los pacientes.

Cubides recalcó que en Colombia hay “mucha desinformación“ con respecto a esta enfermedad, por lo que es “fundamental” trabajar con las comunidades y las culturas, para así educar sobre este padecimiento de salud y generar una conciencia mucho antes de la detención temprana del cáncer infantil.

El director ejecutivo de la Liga Contra el Cáncer enfatizó en que las condiciones cambian con cada región y cultura, por lo que “si no partimos de la cultura y del trabajo articulado no se podrá solucionar estos problemas”.

Con respecto a lo anterior, Isabelle Villadary, líder del Childhood Cancer Program de la Fundación S, mencionó que no se puede comparar la mortandad de cáncer infantil en todos los países, ya que en cada territorio esto funciona diferente y las personas deciden dejar el tratamiento, y resaltó que “todos los actores buscan una solución para enfrentar esta enfermedad”.

También explicó que los tratamientos y demás problemáticas se deben centrar en los pacientes, ya que cuando un niño se enferma en la casa es completamente dependiente de sus padres, por lo que la familia cumple un rol clave dentro del proceso, pero que, aun así, estos problemas pueden afectar a la comunidad familiar. “Todas las instituciones deben apoyarse para tener un multifactor para que todos podamos tratar ese problema”, expresó Villadary.

Julián Fernández Niño, subsecretario de salud pública de la Secretaría Distrital de Salud, dijo que “el cáncer infantil no debe enfrentar los itinerarios burocráticos” y que el sistema de salud “refleja inequidades”, por lo que afecta al tratamiento de los niños con cáncer.

Niño enfatizó en el punto de que es “clave” la articulación del sistema, para que los pacientes puedan tener sus tratamientos, sin embargo, el sistema de salud debe estar preparado para todo el mundo y así detectar los casos tempranos de cáncer, con le fin de generar una mayor prevención en este tipo de enfermedades.

“Esto en un desafío común para todos los sistemas de salud. Los pilares como la capacidad del sistema y la demanda de los servicios son afectados por las colas, ya que estas no deberían existir en los procesos de tratamiento de este tipo de enfermedades”, por lo que en procesos legales como la reforma a la salud se debe tener en cuenta no quitarle los avances en los tratamientos y no afectar a esta población de infantes, para que todos los sectores trabajen en conjunto, por el bienestar de los infantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/04/2024 Phillip Morris International alcanzó utilidades netas por US$7.813 millones en 2023

Philip Morris International reveló que alcanzó 33 millones de usuarios de sus productos libres de humo a nivel mundial el año pasado

Contenido patrocinado 22/04/2024 Estas son las razones por las que es mucho mejor estudiar en una universidad virtual

Conozca las razones, ventajas y recomendaciones para formarse de forma remota sin ningún tipo de problema

Comercio 22/04/2024 Colombina constituyó la sociedad Industrias Alimenticias Colombina de Bolivia

El capital de la operación alcanzó US$2.883 y la sociedad estará ubicada en Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia