.
SALUD

"Por cada tres niños que son diagnosticados con cáncer en Colombia, uno fallece"

martes, 27 de febrero de 2024

Amaranto Suárez, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología

Foto: Pierre Ancines / LR

Amaranto Suárez, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, dijo que la atención para atender a pacientes con cáncer debe ser multifactorial

Durante el foro "Por los niños, no más brechas", el oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, Amaranto Suárez, la relación entre la cantidad de diagnósticos al año, versus el número de decesos en Colombia es crítica. "Por cada tres niños que se enferman con cáncer, uno muere".

"En otros países la relación no es así. En Holanda por cada 12, uno muere. En EE.UU. por cada ocho, uno muere, entonces tenemos un índice de mortalidad muy alto", explicó.

Para Suárez, el indicador más pesado que tiene Colombia y la región es la pobreza y "la inequidad que existe en el mundo". Del total, 80% de los niños con cáncer en el mundo viven en países con ingresos económicos bajos y el presupuesto que se invierte en tratar es solo de 20% de lo que se gastan en los tratamientos.

"Ese es el problema de nuestros niños con cáncer, la accesibilidad es un determinante para tener atención calidad. Tener tratamientos por fuera de los protocolos de investigación y los apoyos que requiere una unidad de cuidados intensivos, toda la infraestructura que se requiere para tartar un niño con cáncer es fundamental", dijo.

Agregó que “para los estadounidenses, la atención integral es tener una infraestructura para cuidar a los niños, con albergues, apoyo económico, acompañamiento psicológico, todo lo multifactorial impacta el proceso”.

También explicó que es clave que el Ministerio de Salud tenga una asesoría técnica que involucre a médicos oncólogos, pues algunos son de otras profesiones y ellos diseñan cosas para tratar de cumplir la ley, pero no hay una asesoría técnica.

"Sigue habiendo diagnóstico tardío, más de 60% de los niños con cáncer, con tumores sólidos llegan tarde a los diagnósticos, con estados avanzados. Debería ser menos, pero nadie ha venido a eso, nadie asesora eso en el MinSalud", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/04/2024 Empresas venezolanas que continúan consolidadas dentro del mercado colombiano

Más de 100 compañías venezolanas se consolidan en el país, el comercio binacional llegó en enero a US$62 millones y creció 32%

Industria 22/04/2024 Carolina Buitrago se convierte en la primera mujer en liderar el Foro de Presidentes

La CEO de Keep & Go asume el cargo más importante, mientras que Andrés Felipe Torrado llega a la vicepresidencia del Foro para el periodo 2024 - 2026

Comercio 23/04/2024 Devier anunció apertura de su primera tienda boutique en El Tesoro Parque Comercial

La apuesta de Devier busca posicionarse como referente de la perfumería de nicho en Colombia a través de la innovación y calidad