.
Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas
BOLSAS

Fitch pone en “observación negativa” las calificaciones de Promigas por Zelestra

jueves, 11 de diciembre de 2025

Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas

Foto: Promigas

Fitch advierte que la resolución de esta observación podría extenderse más allá de seis meses, dependiendo de cuándo se concrete el cierre de la transacción

Síganos y léanos en Google Discover

La agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings decidió colocar en Observación Negativa (ON) las calificaciones de Promigas y sus subsidiarias. La medida afecta tanto a su Calificación Internacional de Riesgo Emisor (IDR) de largo plazo, situada en 'BBB-', como a su Calificación Nacional de largo plazo, que se mantiene en 'AAA(col)'.

Esta decisión se produce como respuesta directa al reciente anuncio de la compañía sobre el acuerdo para adquirir el portafolio de generación renovable de Zelestra, con activos en Chile, Perú y Colombia. Según la firma analista, la falta de detalles financieros sobre esta operación genera incertidumbre sobre la salud crediticia de la empresa a corto plazo.

En su reporte oficial, la agencia explicó la razón fundamental de la medida: “El tamaño y la financiación de la transacción no han sido divulgados, lo que genera incertidumbre sobre la estructura de capital resultante. Fitch considera que la calificación podría verse presionada si el apalancamiento proforma excede la sensibilidad de 4,5 veces (x) de deuda sobre Ebitda”.

La acción de calificación también cobija las notas sénior no garantizadas por US$520 millones con vencimiento en 2029, coemitidas con Gases del Pacífico (Quavii), así como las calificaciones nacionales de las subsidiarias Surtigas y Gases de Occidente (GDO).

Fitch advierte que la resolución de esta observación podría extenderse más allá de seis meses, dependiendo de cuándo se concrete el cierre de la transacción y se divulguen las perspectivas de flujo de caja.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 25/09/2026

“Llamo a suspender la sistemática campaña mal intencionada contra la Andi”

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, publicó un comunicado en el que denuncia una posible afectación de la reputación de la entidad

Industria 27/09/2026

De la Espriella anuncia una inversión de US$1.000 millones por parte de PepsiCo en el país

La compañía ya cuenta con dos plantas de producción en Colombia, una en Funza, en Cundinamarca, y otra más en Guarne, Antioquia, además de varios centros de distribución y un portafolio de más de 20 marcas.

Comercio 26/09/2026

“Desde octubre, ampliaremos nuestro catálogo en GoTrendier más allá del sector de la moda”

Ana Jiménez, country manager de GoTrendier Colombia, dijo que la plataforma tendrá artículos para el hogar, libros, juguetes y otros accesorios de segunda mano