MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas
La calificadora estableció que estas métricas pueden mantenerse hasta 2027, principalmente por el plan de expansión en transporte y distribución de gas, que tienen inversiones de $1,3 billones
Moody's Ratings afirmó la calificación de emisor Baa3 de Promigas S.A. y la nota asignada a sus bonos senior no garantizados por US$520 millones, con vencimiento en 2029. A pesar de esto, Moody's resaltó que su perspectiva pasó de estable a negativa, principalmente por los problemas que enfrenta la compañía en las métricas crediticias y la flexibilidad financiera.
"Las tasas de interés persistentemente altas y un amplio programa de gastos de capital financiado con deuda han debilitado los índices de apalancamiento y cobertura de la compañía", se puede leer en el documento.
Al cierre de junio de 2025, el índice de operaciones (FFO) a deuda de Promigas se situó en 11,9% por debajo de 12,8%, cifra establecida en diciembre del año anterior. El índice de cobertura de intereses en efectivo se mantuvo por debajo de 3,0x, limitando la capacidad de la compañía para enfrentar costos financieros.
Establecieron que estas métricas pueden mantenerse hasta 2027, principalmente por el plan de expansión en transporte y distribución de gas, que tienen inversiones de $1,3 billones. Además, se añaden otros gastos por intereses, que permanecerán elevados y los flujos de caja continuarán negativos, con proyecciones entre $700.000 y $800.000 millones en los próximos tres años.
La situación de liquidez es otro factor que generó esta decisión. Al 30 de junio de 2025, Promigas reportó $889.000 millones en efectivo e inversiones de corto plazo, frente a vencimientos de deuda de $1,9 billones.
Si bien la compañía cuenta con líneas de crédito no comprometidas por aproximadamente $2,5 billones con bancos locales, Moody’s advirtió que este mecanismo implica un riesgo de ejecución elevado y no es consistente con las prácticas de liquidez de emisores con grado de inversión. La calificadora agregó que el contexto político, marcado por las elecciones generales en Colombia de 2026, podría incrementar la volatilidad en los mercados y complicar los planes de refinanciamiento de la empresa.
En específico se refiere a modificaciones sobre la tercerización laboral y la negociación colectiva sectorial
El grupo, que tiene cinco de las marcas más reconocidas en el país, cuenta con un sistema destinado a satisfacer las necesidades de los distintos tipos de viajeros
La compañía proyecta un 2026 de doble dígito, con expectativas de superar un crecimiento de 50% impulsado por la llegada de un portafolio renovado