.
ENERGÍA

Fitch afirmó las calificaciones de Enel Colombia en 'AAA(col)' con perspectiva estable

miércoles, 23 de marzo de 2022

La misma calificadora retiró las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Codensa S.A. debido a que dejo de existir

Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Enel Colombia S.A. en ‘AAA(col)’ con perspectiva estable y ‘F1+(col)’, respectivamente. Así mismo, confirmó afirmó las calificaciones de los programas de bonos y papeles comerciales en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’.

Las calificaciones reflejan el fortalecimiento del perfil de negocios Enel Colombia y de una estructura de capital robusta que resultó de la materialización del acuerdo de fusión entre sus principales accionistas, Enel Américas S.A.y Grupo de Energía Bogotá S.A. La fusión de los activos de Emgesa, Codensa y Enel Green Power en Colombia y Centroamérica en una sola compañía es vista de manera positiva por la firma.

La misma calificadora retiró las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Codensa S.A. E.S.P. debido a que la compañía dejó de existir tras ser absorbida por Enel Colombia. Los bonos de esta misma compañía emitidos bajo su programa en el mercado local han sido asumidos por Enel Colombia.

Entre los factores claves se consideró que el perfil de negocios de Enel Colombia es más fuerte tras la culminación del acuerdo de fusión de Emgesa, Codensa y la adición de activos de generación renovables en Colombia y Centroamérica, bajo Enel Green Power. De hecho, en Colombia se mantiene como la mayor compañía de generación del país con 3.503 megavatios (MW) de capacidad instalada y la tercera más grande en electricidad generada, con 17,7% de la demanda total del país atendida.

"Adicionalmente tiene una diversificación buena de su portafolio que comprende 12 plantas hidroeléctricas, dos térmicas y un parque solar. La escala y la diversidad de su base de activos le brindan una flexibilidad operacional más alta en comparación con empresas de generación más pequeñas y menos diversificadas, lo cual mejora la predictibilidad de su flujo de caja operativa", se lee en el documento.

Según la sustentación de la calificación, se tiene la expectativa de que la compañía mantendrá su política financiera conservadora de bajo apalancamiento y riesgo de tipo de cambio mitigado. Sobre una base proforma, se espera que la nueva entidad mantenga una estructura de capital caracterizada por métricas bajas de apalancamiento y perfil de vencimientos de deuda manejable.

"Fitch proyecta que el endeudamiento de la empresa permanezca por debajo de 2,0 veces (x) sobre el horizonte de calificación. El tamaño de las inversiones de capital (capex; capital expenditure) requerido y una política de dividendos más demandante presionará el flujo de fondos libre de la compañía sin perjudicar su perfil crediticio. El caso base de Fitch asume un capex de $8,6 billones y una razón de reparto de dividendos de 90% sobre el horizonte de calificación", concluyó.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 01/03/2024 Dfsk y Chevrolet, las dos marcas que están al frente del mercado del segmento vans

Pesar a la caída en ventas de automóviles en enero, este segmento mostró una tendencia positiva, principalmente en el servicio público

Comercio 04/03/2024 Enel y Grupo Sura, empresas que reportaron más crecimiento en ingresos para 2023

Aunque Ecopetrol es la compañía más grande del país, el año pasado no creció, sino que tuvo una contracción de 10,2%, explicado por el precio del crudo

Comercio 04/03/2024 Las empresas y grupos que han realizado cambios en sus juntas directivas en 2024

Son más de siete las empresas que en lo que va corrido del año han realizado cambios en sus juntas directivas o en algunos puestos administrativos