.
EMPRESAS Firmas Amarilo, Marval y Bolívar son las que lideran construcción de vivienda
jueves, 8 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

Y es que este segmento es uno de los que más gana terreno. Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), a julio de este año se reportaron 2,7 millones de metros cuadrados nuevos en la construcción de apartamentos, lo que significa un incremento de 13,9% con respecto al mismo periodo del año pasado. Seguido de este índice está el de casas con 822.000 metros cuadrados, lo que representa 21,1% más que lo informado a julio de 2014. 

La constructora Amarilo viene desarrollando varios proyectos de este tipo. La firma le ha apostado a ciudades como Barranquilla, Villavicencio, Cartagena y Soledad, en el Atlántico, ciudades donde tiene previsto, en un proceso de más de dos años, entregar más de 45.000 viviendas. Para Roberto Moreno, presidente de Amarilo, son varios los factores para este tipo de resultados. “El impulso sin duda alguna se tiene por lo que está liderando el Gobierno Nacional en términos de construcción de vivienda de interés social. Estamos comprometidos por que la gente tenga más y mejores opciones dónde vivir. Nuestro objetivo, una vez termine 2015, es entregar alrededor de 7.500 viviendas”.

De otro lado está la Constructora Bolívar, firma que en este momento lleva a cabo proyectos para entregar más de 7.000 viviendas. 

La compañía tiene planes de vivienda en Ibagué, Barranquilla y en zonas aledañas de Bogotá. Constructora Bolívar espera, en dos años, entregar cerca de 25.000 residencias. 

Para Carlos Arango, presidente de la Constructora Bolívar, el hecho de que el índice de metros cuadrados para residencias sea el más importante en Colombia, está en que se han encontrado mejores espacios para llevar a cabo este tipo de edificaciones. “Como había un alto costo para construir en ciudades principales, específicamente en Bogotá, empezamos a ver que las ciudades intermedias se tornaban a pensar como zonas propicias para este tipo de proyectos”.  

Finalmente, Marval e apuesta a dos megaproyectos de viviendas. El primero de ellos, de la mano con el Gobierno Nacional, busca la edificación de cerca de 10.000 viviendas en Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena. Sin embargo, Marval también lidera proyectos propios, no necesariamente enfocados a interés social. En ese sentido la compañía tiene al mando la construcción de 17.000 viviendas en Bucaramanga y Barranquilla. El objetivo de Marval es empezar a entregar las unidades en aproximadamente dos años. 

De otro lado, el Informe de Actividad Edificadora a julio de 2015 de la Cámara Colombiana de la Construcción dio a conocer que en los primeros siete meses del año, se registraron 349.000 metros cuadrados nuevos para espacios comerciales, lo que representa una caída de 44,3% con respecto al mismo periodo del año pasado. En cuanto a  hoteles, se iniciaron 60.000 metros cuadrados, lo que significó una caída de 40,4%.

Las opiniones

Carlos Arango
Presidente de constructora Bolívar
“El hecho de haber encontrado en las ciudades intermedias el espacio propicio para construir, nos ayudó mucho a crecer”.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 22/06/2021 GEB será dueño de 42,5% de la nueva Enel Colombia tras acuerdo con Enel Américas

GEB y Enel Américas llegaron a un acuerdo que redefinirá la participación en Emgesa y Codensa, el cual será presentado en Asamblea de Accionistas el 28 de junio

Tecnología 23/06/2021 Estos son algunos consejos para mejorar el número de compradores en su portal web

Una de las estrategias que pueden aprovechar los propietarios de comercios es mejorar su Doro o Direct & Organic Recurring Order

Energía 21/06/2021 Celsia habilitó 1.500 paneles solares en Panamá que generarían más de 154.791 kWh

El proyecto representará una contribución significativa en la preservación del ambiente, al dejar de emitir 54 toneladas de CO2 anuales

MÁS EMPRESAS