.
TECNOLOGÍA Firma de memorando con 500 Startups busca aumentar número de unicornios colombianos
jueves, 9 de mayo de 2019

El presidente señaló que este es el inicio de un proceso de transformación del país.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

En la última reunión del presidente Iván Duque en Silicon Valley el mandatario visitó 500 Startups, una de las aceleradoras más grandes de la zona, y que ha invertido en más de 2.200 startups en etapa temprana en todo el mundo. El objetivo del proyecto es aumentar la participación en iniciativas que aceleren y escalen empresas colombianas.

Duque destacó que hasta el momento la empresa de California ha recibido más de 1.300 solicitudes de emprendedores colombianos y ha apoyado a 11 de ellos, así que la idea del acuerdo es que se aumente la capacitación y educación a los emprendedores para que consigan mayores recursos para sus proyectos con este tipo de empresas. También que se logre un apoyo al 'Fondo de Fondos' para emprendedores gestionado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Bancoldex.

El memorando que se firma específicamente con iNNpulsa quiere encontrar formas de apoyar iniciativas como C Emprende, el campus de emprendimiento exponencial del que el gobierno lanzará su primera plataforma el próximo martes.

Para Ignacio Gaitán, director de iNNpulsa, esta firma permite pasar a las ligas mayores en el mundo de la nueva economía, donde el emprendimiento es un foco de Gobierno. "Esto nunca había pasado en Colombia y el ecosistema de Silicon Valley estaba sorprendido que esto lo liderara una misión de Gobierno. Es un hito en la historia del país y hay que creerse la idea de que podemos ser modelo para el mundo. Esta firma es una realidad, vamos a hacer mentorías y llevar nuevas metodologías así que es el momento de los emprendedores", dijo el funcionario.

Duque agregó al final de la reunión que le alegra profundamente que todos los emprendedores con los que se ha reunido le han explicado que cuando han decido arrancar han pensado no en lo que les va dar plata, sino en cómo resolver un problema de la sociedad y eso se ha traducido en beneficios, "esa es la unión entre la rentabilidad social y corporativa que se quiere del sector empresarial y por este tipo de cosas es que he decidido poner el emprendimiento en el centro de desarrollo", explicó Duque.

Sobre iNNpulsa celebró que es una institución que se creó antes, "porque las buenas ideas se preservar y se les da el empuje para que sean más. Por eso decidí ir a la junta de iNNpulsa, donde los emprendedores están sentados y le cuentan al Gobierno que es lo que necesitan. La idea de esta firma es que desde ya empiecen a seleccionar lo mejor de nuestro país para que veamos más unicornios y empresas creciendo a más de tres dígitos, porque es el inicio de un proceso de transformación del país", concluyó el primer mandatario.

Este fue el segundo memorando de entendimiento que el Gobierno firmó ayer en Silicon Valley, el primero lo logró con el gigante de redes, Cisco, con el que acordó proyectos de apoyo en programas de capacitación y la creación de un Consejo de ciberseguridad.

Además en el día se reunió en Apple con Tim Cook, donde se habló de interés de la empresa en invertir y lograr proyectos y alianzas en educación, minería ilegal y energías renovables; con el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Google, donde habló de cooperación para el centro de la cuarta revolución, programas de educación y apoyo en cultura y visitó el centro de la cuarta revolución del Foro Económico Mundial en San Francisco donde destacó que Colombia es el único país hispanohablante con un centro de este tipo y por lo que somos ejemplo de emprendimiento.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/09/2021 El Día del Amor y la Amistad generó cerca de 219.120 domicilios a través de Rappi

Terminando el mes se espera que las verticales de restaurantes, licores y supermercados, crezcan 5,7%, 11,7% y 10,3%, respectivamente

tecnología 21/09/2021 Startup Deel le apostó al pago de nómina con criptoactivos y la contratación remota

La meta a corto plazo es fortalecer su presencia en las ciudades intermedias y pequeñas en los países en los que tienen presencia

Transporte 20/09/2021 Avianca confirmó salida a ventas de la ruta Bogotá-Toronto que operará en diciembre

Las ruta anunciada ya está disponible para la venta en la aplicación móvil de la aerolínea, la página web y puntos de venta físicos

MÁS EMPRESAS