.
COMERCIO

Fenalco pide claridad con respecto a los protocolos de bioseguridad en comercios

martes, 2 de marzo de 2021

Con respecto a protocolos como pedir los datos en restaurantes y tomar la temperatura no hay claridad, de acuerdo con Fenalco

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal envió al ministro de Salud, Fernando Ruiz una carta en la que pide claridad con respecto a las modificaciones en los protocolos de bioseguridad establecidos en la Resolución 666.

De acuerdo con lo explicado por Fenalco, en estas modificaciones “no se pronuncia de manera clara frente al control de temperatura, ni frente a la toma de datos de empleados, proveedores y clientes”.

Además de las confusiones que desató en los comerciantes, a los clientes les causó molestias que se siguieran aplicando ciertos protocolos.La federación destacó el caso del control de temperatura que “la anterior resolución disponía que: “(...) No se puede permitir el ingreso y/o acompañamiento a las instalaciones, de personas que presenten síntomas de gripa ni cuadros de fiebre igual o mayor a 38°C.”, y aunque en la Resolución 223 este punto fue eliminado, se mantiene en el numeral 5.1.11 la siguiente obligación: “(...) Establecer un protocolo de verificación de estado de salud y temperatura de proveedores y clientes cuando haya algún tipo de ingreso a las instalaciones”. Lo que no deja claro cómo y cuándo se aplicaría esta medida”.

En lo referente a la vigilancia del cumplimiento de las medidas, recordó que “(...) los gobernadores y alcaldes estarán sujetos a los protocolos que sobre bioseguridad expida el Ministerio de Salud y Protección Social”, y por tanto no son competentes para modificarlos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 16/02/2026

Naranja Internet se consolida como generador de empleo y crecimiento en el Chocó

La compañía registró un crecimiento de cerca de diezd veces en número de hogares conectados, alcanzando hoy más de 5.000 familias con acceso a internet

Agro 16/02/2026

“El exceso de lluvias recientes reduce el corte de caña y afecta la oferta de la melaza”

Mauricio Campillo, presidente de la Organización Solla, explicó cómo la compañía enfrentó los retos climáticos y mantuvo un crecimiento sólido el año pasado

Industria 12/02/2026

Durante la emergencia por las lluvias, Postobón ha entregado 82.701 litros de agua

Postobón indicó que acompaña a 35 de sus empleados y a sus familias, que laboran en su centro de trabajo ubicado en Montería