.
COMERCIO

Fenalco afirma que enero fue un mes totalmente perdido para la reactivación económica

miércoles, 10 de febrero de 2021

Las medidas restrictivas que se aplicaron en el país pusieron freno a la recuperación que se venía registrando desde septiembre

José González Bell

La más reciente encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de Fenalco confirmó un difícil comienzo de año para los comerciantes y sectores afines como restaurantes, hotelería y entretenimiento. Los cierres y cuarentenas en varias de las principales ciudades afectaron la actividad comercial en el país.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, 64% de los comerciantes del país registraron ventas inferiores a enero del año pasado, 19% afirmó que sus ventas fueron iguales y sólo 17% reportó aumento.

Los más afectados fueron los sectores vinculados al mundo de la moda como textiles, joyería, ropa, morrales, calzado y manufacturas de cuero. En la categoría de ropa y calzado los ingresos no alcanzaron 40% de lo logrado en enero de 2020, mientras que las ventas de calzado colegial fueron
equivalentes a sólo 5% de lo que se facturó hace 12 meses.

Asimismo, el mercado de útiles escolares se paralizó y los sectores de vehículos, talleres, repuestos y estaciones de servicio sufrieron de nuevo un fuerte golpe.

“Claramente estas cifras obedecen en gran parte a las excesivas restricciones que se impusieron en las principales ciudades. En este sentido, lamentablemente tenemos que concluir que enero fue un mes totalmente perdido para la reactivación de la economía", expresó Jaime Cabal, presidente de Fenalco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 06/09/2024 Fenalco celebró acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y los transportadores

Fenalco estimó que 78% de los comerciantes incurrieron en costos adicionales de transporte y 33% tuvieron mercancía retenida

Transporte 05/09/2024 Clic aumentará frecuencias del trayecto Bogotá-Villavicencio por continuación del paro

Clic anunció que sus canales de venta continúan con su normal funcionamiento y la venta de tiquetes está habilitada las 24 horas

Comunicaciones 05/09/2024 Claro anunció inversión de US$200 millones para desarrollar fibra óptica en Colombia

La apuesta por dicha tecnología se suma a los planes de inversión por US$1.108 millones anunciados en enero para el año en curso