La cadena de droguerías está despachando sus productos a todo el país por medio del marketplace que ofrece Mercado Libre

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Desde hace cuatro meses, y debido a las necesidades que empezó a generar la propagación del covid-19, la cadena de farmacias de origen venezolano Farmatodo inició una alianza con Mercado Libre para que los consumidores puedan adquirir sus productos desde la página y sean despachados por la red logística de la plataforma. Teodoro Zubillaga, gerente general de Farmatodo, habló sobre cómo el e-commerce cambió la dinámica del negocio, y como a pesar de ello esperan seguir aumentado sus tiendas físicas.

¿Qué tanto han aumentado los pedidos en esta coyuntura?

Mucha gente cree que las farmacias están volando, si bien somos afortunados de estar en una industria que no ha recibido el impacto tan fuerte como otras, sí hemos estado de alguna manera impactados. Nuestras ventas se han sostenido, en marzo las vimos muy incrementadas en las tiendas, y en abril se cayeron, pero no en nuestros canales virtuales, hemos venido trabajando en ellos, construimos una app móvil y nuestra página web, pero más allá de ello, nuestra alianza con Mercado Libre nos ha permitido sostener unos niveles de venta.

¿Cómo les ha ido con la alianza?

Con Mercado Libre hemos llegado primera vez a regiones como el Putumayo y Caquetá. Entendiendo que nuestro core son las farmacias y tiendas físicas estamos todavía lejos de estar en ellas. Es muy grato a través de Mercado Libre tener acceso a prácticamente todo el país, con una logística que nos permite en menos de cuatro días poner en las manos de nuestros clientes cualquier producto de nuestro portafolio. Funciona como un marketplace, donde el comprador pone una orden, nosotros la preparamos y luego uno de los parners logísticos de la plataforma lo despachan.

¿Cuántos productos están comercializando por esta vía?

Son 15 categorías de productos dentro de la tienda oficial de Farmatodo y 7.500 productos en el marketplace.

¿Qué porcentaje de lo que venden son medicamentos?

Más o menos la mitad de lo que vendemos son productos relacionados con salud, y la otra mitad de categorías como belleza, bebés, cuidado personal, y categorías de conveniencia como snacks.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo PachónHead de Marketplace de Mercado Libre

    “El motor de crecimiento del comercio electrónico son las categorías que vende Farmatodo, el alza de las transacciones en categorías de salud ha sido de 220%”.

¿Qué cambio han visto en los consumidores?

Es un mix, el e-commerce llegó para quedarse, si bien tiene años andando, el adelanto que hubo por la pandemia ha sido impresionante, muchas personas por primera vez probaron esto, y se van a quedar alternando sus compras entre puntos físicos y canales digitales. Otro de los cambios es qué compran, en adelante se van a fijar más en hábitos de higiene, cuidado personal y prevención de la salud.

¿Cuál es su cobertura y cuántas droguerías tienen en el país?

En Farmatodo tenemos en este momento 59 tiendas y una que está en plena construcción en la ciudad de Cartagena. Estamos operando en seis ciudades, especialmente en Bogotá donde tenemos 42 tiendas. Estamos en Villavicencio y la Costa Atlántica, la mayoría en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Valledupar. Operamos en seis ciudades, pero seguimos con ganas de seguir creciendo.


¿Cuáles planes de expansión tienen ante esta coyuntura?

Puede sonar una locura en estos momentos hablar de seguir invirtiendo y expandiéndonos, pero en Farmatodo la idea con la que llegamos hace casi 12 años a Colombia era para convertirnos en un lugar relevante en el canal de cadenas de droguerías y con eso en mente no estamos ni cerca de haber terminado el trabajo, y a pesar de esta situación seguimos con planes de crecimiento en el mediano y largo plazo.

¿Cuántas tiendas nuevas esperan para finalizar el año?

El mes que viene deberíamos estar abriendo una en el centro histórico de Cartagena. Tenemos planificado hacia finales de año estar abriendo dos o tres más, deberíamos estar cerrando 2020 con aproximadamente 63 tiendas.

Así está enviando Farmatodo sus productos a las diferentes regiones
Todos los clientes que deseen adquirir uno de los 7.500 productos disponibles de Farmatodo pueden ingresar a través de la plataforma de Mercado Libre, la aplicación o desktop, desde donde pueden entrar a la tienda oficial de Farmatodo y encontrar todos los productos que ofrece la cadena de droguerías. A través de la plataforma de pagos mercadopago las personas pueden facturar su pedido y se les notifica la fecha de entrega, mientras que Farmatodo lo despacha por medio de los operadores con lo que Mercado Libre tiene alianza: Servientrega, Envía y Deprisa.