.
COMERCIO Fanyf espera mover $33.000 millones en negocios de franquicias
miércoles, 3 de julio de 2019
La República Más

La feria se realizará en Corferias hoy y mañana

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Hoy inicia la Feria Internacional de Negocios y Franquicias, Fanyf, que en su edición número 13 espera realizar transacciones que asciendan a $33.000 millones. El evento en el que participarán marcas de 10 países, tendrá lugar en la Corporación de Ferias y Exposiciones, Corferias, hasta el 4 de julio.

Además, entre sus objetivos Luis Felipe Jaramillo, director de Fanyf, resaltó que este año tendrán 150 negocios de franquicias unitarias y 10 master franquicias.

Cabe resaltar que en Colombia hay 552 marcas de franquicias y este año participarán cerca de 100 marcas, de las cuales 40 son extranjeras.

Además, “esperamos más de 6.000 emprendedores, personas que quieran tener un negocio y quieran recibir un acompañamiento y apoyo que en este caso es dado por el franquiciante, que no solo licencia su marca, sino que está dispuesto a brindar una capacitación y soporte para que tanto la marca, como todo lo que ha construido alrededor de la misma se mantenga igual”, dijo Jaramillo.

Por otro lado, el director aseguró que Colombia se está convirtiendo en un foco de inversión extranjera, sobre todo para las franquicias de España, país que será el invitado de honor en esta edición de la feria.

Asimismo, Jaramillo resaltó que “durante el último año los giros de negocio en los que se agrupan las franquicias registraron un crecimiento positivo; en servicios creció en su oferta de 86 a 102 marcas; en comercio especializado pasó de 75 a 87 marcas; en moda, de 81 a 90 marcas; en capacitación, de 28 a 31 marcas, y por último, el sector de gastronomía que individualmente es el de mayor participación dentro de la oferta nacional de franquicias, también creció pasando de 188 a 196 marcas”.