.
INDUSTRIA

Falleció esta mañana en Medellín el exgerente de Colanta, Jenaro de Jesús Pérez G.

domingo, 6 de septiembre de 2020

Entre el sector lechero fue conocido por su liderazgo al frente de Colanta por más de cuatro décadas y con múltiples distinciones

Esta mañana en Medellín falleció el empresario Jenaro Pérez, quien por más de 40 años estuvo al frente de la gerencia de Colanta. En Antioquia, el periódico El Colombiano confirmó la noticia y de inmediato líderes de la industria y la vida pública enviaron sus mensajes de apoyo a la familia.

En su momento, el diario La República, lo destacó como Empresario del Año, desde que Pérez tenía ocho años ya sabía que quería ser médico veterinario, así, pese a la oposición de muchos, entre estos el sacerdote de Entrerríos, Antioquia, Germán Villa Gaviria, dio sus primeros pasos.

No renunció a sus sueños de trabajar y vivir para el campo, por eso se graduó de la Universidad Nacional de Colombia como médico zootecnista y veterinario y con la ayuda del British Council salió a Inglaterra a realizar un curso en ovejas. Allí le propusieron que si quería quedarse estudiando un año más, a lo que contestó que sí y cursó una maestría en nutrición animal en la Universidad de Bangor.

A su retorno al país tuvo que trabajar nueve años con el Estado en forma de pago. Para entonces, el ministro de Obras Públicas, Tulio Ospina Pérez, le propuso que fuera de Secretario de Agricultura del entonces gobernador de Antioquia, Diego Jaimes Restrepo, y estuvo allí desde 1970 a 1973. Para ese mismo año llegó a Colanta, luego de que se creara en Donnmatías, Antioquia, en 1964, por un grupo de 65 campesinos.

Lo primero que hizo a su llegada fue cambiar el nombre de Coolechera por el de Colanta, elegido entre siete propuestas que le habían pasado. Este era el primer cambio que quería hacer mientras pasaba el año que pensaba quedarse. Ya lleva 42 y no se piensa ir.

El segundo paso fue hacer un préstamo ante el desaparecido Banco Ganadero por $20 millones, con lo que compraron equipos para pulverizar leche que costaron $2.500 de la época. Pérez recuerda muy bien por los caminos que ha debido pasar pero prefiere no hablar de ellos. En la actualidad Colanta tiene 14 plantas y tres más de pulverización, una en Medellín, Planeta Rica (Córdoba) y en Valledupar, Armenia y Funza (Cundinamarca) tienen plantas procesadoras de leche.

Colegas lo reconocen por su formación
Varios de los colegas o trabajadores del sector han destacado que no solo su dedicación se concentra en el trabajo hecho con Colanta, sino también con su formación durante su trayectoria.

De hecho, en su hoja de vida destacan el curso Reforma Social Agraria de la Escuela Superior de Administración Pública; patología Aviar, Universidad Nacional; management of the Diseases of Pigs del Royal Veterinary College. Londres 1967; Curso General de Inglés. "The Kensington School of Languages", Londres; Enfermedades y Nutrición de las Ovejas, del Veterinary Investigation Center en Gran Bretaña; en la Universidad de los Andes, en Bogotá la Mercadotecnia en la Administración de Empresas, con el profesor Hass; en el Centro de Estudios Cooperativos y Laborales en Tel Aviv, Israel; curso intensivo de "Estudios del Sistema Cooperativo en Suecia", del The Swedish Institute donde fue invitado por el Gobierno de Suecia. Entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 29/02/2024 ISA anunció la conexión del Parque Solar Guayepo al sistema de transmisión nacional

El proyecto es el más grande del país y, aún en construcción, aportará 1.030 GWh al país, que abastecerá a casi 1.500.000 colombianos

Energía 29/02/2024 Enel reportó ingresos por $16,7 billones en 2023, lo que representó variación de 36,9%

La compañía reportó un ebitda consolidado de $6,6 billones, una utilidad neta de $2 billones y tuvo inversiones por $2,83 billones

Comercio 04/03/2024 Así va la carrera por el mercado de los colombianos entre Grupo Éxito y tiendas D1

La inflación cambió la forma en cómo la gente Merca. El cuidado del bolsillo, así como la cercanía de las tiendas hard discount con los barrios