.
EMPRESAS Fallas en parqueaderos de edificio se suman a historial negativo del Grupo Pijao
lunes, 3 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Aunque ya han pasado dos años desde que el Distrito halló como responsable al Grupo Pijao por los hundimientos en la Carrera 11 con Calle 98, la compañía enfrenta otro mal momento en su trayectoria de más de 40 años por cuenta de las fallas en el conjunto residencial Parques de Pontevedra, en Bogotá.

Este fin de semana, el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de la ciudad (Fopae) ordenó la evacuación de los parqueaderos de la unidad, ya que los techos de la estructura presentan grietas. Dentro de las recomendaciones del Fopae están realizar un estudio patológico y la restricción en el uso de parqueaderos. Sin embargo, la entidad señaló que no existe una falla estructural que evidencie el colapso del edificio.

De acuerdo con Luis Aurelio Díaz, gerente del Grupo Empresarial Oikos, este tipo de eventos se dan por temas de asentamientos diferenciales, que son las colocaciones desiguales de los pilares de un edificio o de las cimentaciones que pueden ocasionar daños a la estructura. En este caso, el daño ocurre cuando la cimentación se hunde en las diferentes áreas en tiempos diferentes.

De acuerdo con el experto, para mitigar este daño se debe trabajar con los ingenieros estructural y de suelos para saber cuál es el número de centímetros del asentamiento. “Son soluciones fáciles siempre y cuando se tomen a tiempo, no es grave que haya asentamientos pero deben tomarse medidas a tiempo para mitigarlos”.

Pero este no es el único problema que ha tenido la constructora con sus proyectos, pues en 2012 expertos de la Universidad Nacional señalaron que Grupo Pijao era responsable del hundimiento en la carrera 11 con calle 98 y debido a una insuficiencia en el control de la excavación. Los conocedores del tema también destacaron que los procesos constructivos acelerados que se apartaron del protocolo inicial de construcción (establecido por la misma empresa) fueron causas del fenómeno.

Además, el texto señala que hubo falencia en el monitoreo del proceso de excavación que no permitió tomar medidas adecuadas para realizar actividades de mitigación cuando se presentaron deformaciones excesivas en los sótanos.

Según el informe, fue claro que los daños en la carrera 11 y los reportes de filtraciones de agua se iniciaron con posterioridad al inicio de la excavación de los sótanos dos y tres del edificio Green Office.Para los técnicos, la excavación de esta obra afectó las redes de acueducto y alcantarillado del sector. Es decir que el hundimiento de la carrera 11 y los daños en las edificaciones vecinas fueron posteriores a la excavación.

Sumado a este hundimiento, la compañía había enfrentado una serie de quejas de los vecinos del barrio Nueva Zelandia, ubicado en la localidad de Suba, en el año 2012 cuando 50 casas, un centro de salud, un salón comunal y un jardín infantil resultaron afectados tras la construcción de un edificio de 18 pisos de la empresa.

El Grupo Pijao respondió en ese momento que “de las 15 propiedades afectadas se realizaron ocho reparaciones iniciales y se han llevado a cabo tres más. Sin embargo, los vecinos restantes, incluyendo el Jardín Infantil y la Unidad Prioritaria de Atención (UPA Nueva Zelandia), tienen pretensiones de un monto distinto al peritaje presentado por la Aseguradora, con lo que se requiere de un proceso adicional de revisión por parte de expertos”.

Sandra Fuentes, directora de la Especialización en Comunicación Organizacional de la Universidad Javeriana, señaló que “si las empresas tienen casos negativos repetitivos, la gente empieza a percibir una situación que está mal y la credibilidad se pierde porque se basa en un cúmulo de acciones que ha realizado en su historia”.

El Grupo Pijao registró al cierre de 2012 ganancias de $35.116 millones, un patrimonio superior a $10 billones y un pasivo de más de $101 billones. Aunque LR intentó contactarse con un vocero de la firma para conocer su versión de los hechos, al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

Amarilo aclaró que no participó en el proyecto
Ante los numerosos proyectos que la constructora Amarilo ha desarrollado en el sector de Pontevedra, la compañía informó en un comunicado que “no tiene ni ha tenido en el pasado vínculo alguno ni ha realizado ninguna gestión en relación con el proyecto Parques de Pontevedra, promovido y construido por las compañías Pijao S.A. y Soluciones Inmobiliarias MA S.A.” Voceros de la empresa agregaron que en 2011 se asumió la gerencia y ventas de cuatro proyectos que venía promoviendo anteriormente Soluciones Inmobiliarias, que no tiene relación alguna con Parques de Pontevedra.

Las opiniones

Luis Aurelio Díaz
Gerente del Grupo Empresarial Oikos

“Este tipo de casos requieren soluciones fáciles siempre y cuando se tomen a tiempo, no es grave que haya asentamientos pero deben tomarse medidas a tiempo para mitigarlos y que no se convierta en un problema mayor”.

Sandra Fuentes
Directora especialización en comunicación organizacional de la Javeriana

“Construir una reputación es un tema de largo aliento y es estratégico, porque en el caso de que se pierda la credibilidad por las acciones se ve afectada la imagen de las organizaciones y del sector”.

MÁS DE EMPRESAS

Medios 30/07/2021 Initiative se posiciona como la agencia de medios de mayor crecimiento, según Recma

Camilo Cristancho, managing director de Initiative en Colombia, habló sobre los planes de expansión y de crecimiento en el país

Industria 29/07/2021 Colombiamoda+Colombiatex 2021 terminó con discurso del presidente Iván Duque

El mandatario destacó el esfuerzo de la industria y señaló que deben ser un pilar clave para la recuperación económica del país

Construcción 30/07/2021 Sacyr aumentó en 15% su Ebitda, pero utilidades cayeron 42% en primer semestre

De acuerdo con la compañía, la caída en utilidad se debe a los resultados extraordinarios de la venta de la autopista Guadalmedina

MÁS EMPRESAS