.
EMPRESAS

Explotaciones mineras ilegales explican alrededor de 66% de los accidentes

sábado, 29 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González

Por ello, uno de los principales retos en la actualidad es lograr la implementación de una minería integral o sostenible que logre, de alguna manera, mitigar los riesgos de accidentes a los que están expuestos estos mineros y que, además, permita llevar a cabo una minería a largo plazo.

La explotación minera es una alternativa de producción que genera riqueza y, si se hace bien, es fundamental en la vida de las comunidades.

Según Jorge Martín, docente de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, los mineros artesanales proveen subsistencia a millones de personas en el mundo y, en ese sentido, considera que falta mucho por hacer en cuanto a uso eficiente de recursos y seguridad industrial. 

“Los elementos fundamentales para poder referirse a una minería sostenible son el respeto por las comunidades y el medio ambiente, la relación fluida y armónica con la diversidad y, asimismo, tiene que haber un ambiente competitivo e instrumentación de las mejores prácticas mineras internacionales”, dijo Luis Ernesto Mejía, ex ministro de Minas y Energía.

Cómo hacer una exploración sostenible 
Teniendo en cuenta que son muchas las explotaciones artesanales, para poder implementar una minería sostenible que reduzca riesgos es fundamental tener conocimientos prácticos sobre movimiento de las rocas, influencia del agua y los suelos y, además, contar con buena ventilación y electricidad segura en la mina, entre otros aspectos para evitar tragedias. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 06/12/2023 Uniandes y Coursera lanzaron nueva maestría virtual para crear gerentes en ingeniería

Desde marzo de 2024, la nueva Maestría en Gerencia de la Ingeniería formará en modalidad virtual y en español a los profesionales

Comercio 07/12/2023 La razón por la que en Colombia se celebra el Día de velitas en los Datos Cocteleros

En diciembre se encienden más de 400 millones de velas

Industria 07/12/2023 Desde hoy, Aguardiente Real no se venderá por similitudes con Aguardiente Amarillo

La Licorera de Caldas ganó el recurso que interpuso contra el Aguardiente Real, por similitud en diseño y forma con el clásico Aguardiente Amarillo