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Estra abrirá tres puntos y espera ofrecer productos en tiendas agrícolas de EE.UU.

martes, 21 de febrero de 2017
Foto: La República
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Melisa Echeverri

¿Cómo expandirán su red de tiendas?
Buscamos fortalecer las tiendas propias y tenemos proyectado abrir tres o cuatro tiendas nuevas del formato Solución, que identifica mayor participación del segmento industrial e institucional, y cuenta con algunos productos del mundo hogar e infantil. Este es un tipo de tiendas que tienen entre 150 y 160  metros. Tenemos vistas algunas ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. 

¿Cuánto invertirán en estos puntos?
Aproximadamente $640 millones estarán destinados a las tiendas. No es una gran inversión porque manejamos un mecanismo de muebles modulares que no son muy costosos y ya los tenemos, debido a que en 2016 cerramos 11 tiendas porque no eran rentables. Nos quedamos con 16 tiendas, seis del formato Experiencia y 10 tiendas de Soluciones.

¿En qué países operan y cuáles son sus planes de expansión internacional?
Estamos en México, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Perú y Guatemala. La participación de las ventas en el exterior está entre 5% y 6%, y aspiramos  alcanzar 8%. Tenemos puesta la confianza en seguir creciendo en Perú y hay que esperar a ver qué pasa en Ecuador, que es un gran comprador, pero han caído las ventas por las dificultades para exportar. También hicimos contactos para entrar a tiendas especializadas del mundo agrícola en Estados Unidos. 

¿En qué consiste este negocio?
Tenemos una línea para el mundo agrícola con elementos para la alimentación de pollos y artículos para porquerizas, y hemos estado en negociaciones para desarrollar productos en alianza con una compañía americana que distribuye estos artículos en sus tiendas. Esperamos que ese negocio esté listo para el segundo trimestre del año.

¿En cuál línea de negocio se enfocarán este año?
Salimos de los commodities y vamos a trabajar fuertemente en el tema de sustentabilidad, con aquellos productos que ayudan al hogar y las industrias a separar los residuos, cumpliendo con las normas actuales. Estamos construyendo todo un concepto para enseñar a la gente cómo utilizar los residuos, ahí nos vamos a orientar durante 2017.

¿Cuál canal genera más ingresos?
Son muy parejos los ingresos que tenemos por cada línea de negocio. Hay una distribución al canal tradicional, que es muy importante porque genera buen cubrimiento del territorio nacional. Tenemos otro para el cliente final, sobre todo en el transporte de alimentos y derivados lácteos. También está el servicio de Ingeniería del Plástico, donde hacemos full package, fabricamos piezas de motos para Yamaha, también a Umo, que es proveedor de partes para motos, y a Muma para sus enceres y amoblamiento.

¿Qué estrategias tienen para mejorar la rentabilidad?
Estamos haciendo un apalancamiento de alianzas que  permitan complementarnos. Nosotros traemos y enviamos moldes en alquiler a otros países, con eso logramos complementar nuestro portafolio sin hacer grandes inversiones. En este negocio del  plástico, el desarrollo de productos es muy lento, por eso trabajamos con unas compañías como Duraplast en Perú, y otras en Chile y Brasil.

¿Cuánto esperan crecer este año?
Aspiramos crecer 5% en ventas y tener un crecimiento en las utilidades de la compañía, con un aumento del Ebitda entre 7% y 8%. 

La opinión

Lina Vélez de nicholls
Presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín
“Estra ha tenido efectos negativos por el tema de las importaciones, pero ha sabido innovar en términos de diseño de los productos”.

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