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El auge de restaurantes en Barranquilla no solo se refleja en números, donde ya son casi 2.000 locales, sino también en los nombres interesados en llegar al Atlántico: Andrés Carne de Res, los hermanos Rausch, TonyRoma’s y Pesquera Jaramillo encabezan la lista del nuevo boom gastronómico en la región.
Jorge Rausch afirmó a LR que desembarcarán el primero de noviembre en Barranquilla, de la mano de la cadena hotelera Sherat on, que inaugurará el 16 de octubre su primer Four Points en esta ciudad. “Será un concepto nuevo, Kitchen by Rausch, no tan alta comida como Criterion, sino un ambiente más informal con platos de nuestra tendencia y comida colombiana”.
Los Rausch ya tienen presencia en la Región Caribe desde 2012, con Marea en Cartagena, también están en Bogotá y San José de Costa Rica. Además harán aperturas en Pereira, Medellín, Ibagué y Curazao. “Todo debe ser en los próximos 12 meses”, agregó uno de los hermanos.
Según Fenalco Atlántico, Kitchen by Rausch y las demás firmas imprimirán más valor a un mercado gastronómico que cuenta con 1.907 establecimientos, aporta 3,32% al PIB departamental y mueve $662.000 millones anuales. Para este periodo se espera que el negocio crezca 14%.
“Más de 60% de los turistas de negocios que vienen de lunes a viernes, salen a comer por la buena referencia de los restaurantes”, sostuvo Carlos Jiménez, director de Fenalco Atlántico.
Los planes de cada jugador, sin embargo, tienen distintos plazos. De Andrés Carne de Res, voceros indicaron que el plan de expansión incluye a Barranquilla a mediano plazo. “Debemos estar a menos de dos años de poder incursionar en esa plaza”.
Y de Pesquera Jaramillo, su radar contempla una posible llegada antes de 2019. “A Barranquilla podríamos llegar con Gourmet Express, uno de los tres formatos que tenemos”, dijo Aldo Gutiérrez, gerente de publicidad y mercadeo.
Hotelería, el otro aporte
Cotelco Atlántico prevé que en las próximas dos vigencias ingresen 1.600 habitaciones nuevas al subsector hotelero barranquillero, lo que permitirá también que el gastronómico crezca. Entre las nuevas firmas que abrirán sus puertas se destacan Hilton, Movich, GHL y Sheraton.
“Cuando las grandes cadenas hoteleras ven desarrollo en un sitio, también llegan restaurantes porque detrás vienen inversionistas en busca de estrategias de exportación e importación”, explicó Mario Muvdi Chiari, presidente de Cotelco Atlántico.
Desde ayer, cuatro días de ‘Sabor Barranquilla’
La séptima versión de la muestra gastronómica y de negocios ‘Sabor Barranquilla’, evento organizado por Fenalco Atlántico y la Cruz Roja Colombiana, se inició ayer en el Country Club. Fenalco informó que este año hay 150 stands, se esperan más de 20.000 asistentes y han proyectado que las transacciones superen las cerradas en la versión del año pasado, que sumaron $2.100 millones. “Esperamos llegar a 250 intervinientes, entre compradores y vendedores, que por lo general son dueños de restaurantes o de catering”.
Las opiniones
Carlos Jiménez Jiménez
Director de Fenalco Atlántico
“La dinámica económica de Barranquilla cambió por completo. El subsector de la gastronomía no se quedó atrás y ha sido uno de los boom”.
Mario Muvdi Chiari
Presidente de Cotelco Atlántico
“Cuando grandes hoteles ven desarrollo en un sitio, también llegan restaurantes porque es parte de un mismo proceso”.
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