.
INDUSTRIA

“Este año invertiremos más de $3 billones”: Jorge Mario Velásquez

jueves, 22 de febrero de 2018

Grupo argos suma activos por $47,6 billones.

Lina María Guevara Benavides

A propósito de la entrega de resultados de Grupo Argos, su presidente Jorge Mario Velásquez, habló con LR sobre el cierre de 2017, los planes que tiene la holding este año y la importancia del ciclo electoral para la industria.

¿Cuál es su balance de los resultados de 2017?
Fue un año de grandes avances estratégicos, pues concentramos nuestra gestión en focalizar, simplificar y asegurar el crecimiento rentable de nuestro portafolio, sin perder de vista el compromiso ambiental y social. Alcanzamos el Ebitda más alto de nuestra historia con $3,9 billones, cumpliéndole al país con inversiones en infraestructura de cerca de $2 billones. Nuestros logros no solo han sumado a la competitividad, sino que han generado mayor riqueza para los colombianos, como lo muestra el reconocimiento Gold Class que RobecoSam nos otorgó por sostenibilidad.

¿Qué empresas jalonaron los resultados del Grupo?
Nuestra estrategia se ha concentrado en construir un portafolio balanceado en sectores, monedas y geografías, con un eje conector: la infraestructura. El Grupo ha ganado en rentabilidad, muy jalonado, por los buenos resultados de nuestra filial Celsia, con un Ebitda récord de $1,1 billones. Así mismo, en concesiones posicionamos a Odinsa como un jugador relevante en la región, consolidando su presencia en vías y aeropuertos, donde por ejemplo, invertimos $420.000 millones en la ampliación de Eldorado.

¿Cuáles fueron los retos que enfrentaron en 2017?
Los resultados de nuestra filial Cementos Argos reflejaron un contexto colombiano muy retador. Eso nos marcó una gran oportunidad para fortalecer nuestra eficiencia. Hoy, Cementos Argos es una de las cementeras más eficientes de Latinoamérica, preparada para seguir liderando el mercado en Colombia y continuar creciendo rentablemente en las Américas. Más de 75% de sus ingresos operaciones están en Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica.

¿Cuáles son los planes y retos para 2018?
Nuestro gran reto es ser la principal holding de infraestructura de las Américas, buscando ser un vehículo para la inversión y la generación de competitividad. Para ello, estimamos seguir apostando por el desarrollo de la región con un plan de inversiones que supera los $3 billones.

¿Qué tanto afecta la época electoral el desempeño del sector privado?
Colombia es una democracia con instituciones sólidas y los ciclos electorales forman parte de la fortaleza de nuestro país. Para nosotros es de vital que en la campaña electoral prevalezca el tono propositivo, en el que se reconozca el valor de la empresa privada como motor de riqueza para la sociedad y como actor indispensable para generar prosperidad y equidad social.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 17/05/2024 Grupo Argos proyecta terminar este año con ingresos operacionales de $1,1 billones

Jorge Mario Velásquez, presidente del holding, dijo que los nichos de vivienda de interés social son los que más se han desacelerado

Industria 15/05/2024 Procafecol logró utilidades por $587.874 con la operación del primer trimestre de 2024

Esta cifra fue obtenida al descontar el impuesto a la renta de las ganancias totales por actividades de operación, $11.113 millones

Educación 17/05/2024 Siete universidades colombianas están entre las 2.000 mejores alrededor del mundo

Las mejores de Colombia son la Nacional, Andes, Antioquia, Javeriana, Antonio Nariño, del Valle y la Industrial de Santander